Noticias Chile | Presentan proyecto de ley para abonar $15.000.000 a personas que se encuentran en el Fondo E de las AFP

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

En nuestro país existen cinco fondos que componen el sistema previsional de AFP, el Fondo E es catalogado como el más conservador y menos riesgoso hace décadas, ya que las ganancias y pérdidas que genera son mínimas para la población que se alista para jubilar.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Fabiola Campillai buscará ser senadora de la República por la Región Metropolitana

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Lamentablemente, durante el último año de crisis sanitaria, este fondo ha experimentado una pérdida de rentabilidad del 10%, lo que implica que las pensiones sufren un importante descenso al momento de jubilar.

  • EJEMPLO

Un ejemplo  bastante fácil, cuando un trabajador alcanza la edad de jubilación (65 años en los hombres y 60 años en las mujeres) y ahorró durante su vida laboral $20 millones, con esta pérdida de rentabilidad aquel monto desciende drásticamente a $18 millones.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Prisión preventiva para ex Alcalde de San Ramón, es un peligro para la sociedad

  • PROYECTO DE LEY

A raíz de lo anterior, un grupo de políticos de oposición presentó un proyecto de reforma constitucional para recompensar con un bono de 500 UF ($15.000.000 aproximadamente) a los afectados por este descenso, siempre que cumplan ciertos requisitos.

  • REQUISITOS

La medida, anunciada por el diputado Gabriel Silber de la Democracia Cristiana, pretende establecer un bono post laboral a todos aquellos afiliados al actual sistema previsional de AFP “que se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre del año 2022”.

El monto de la bonificación será de “500 Unidades de Fomento (UF) de la fecha en que la presente reforma constitucional sea publicada en el Diario Oficial”. Es decir, los $14.874.050 del bono podrían aumentar, considerando que el valor de la UF sube diariamente.

La medida busca una  ayuda social con el fin de  incrementar el monto de las pensiones mensuales de aquellas personas que hayan jubilado o jubilen dentro de los plazos establecidos en la presente reforma constitucional.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Acusan a Loncón, Bassa y otros 10 constituyentes de gastar un $1.300.000 en almuerzos

Leave a Reply