Noticias Chile – Constituyentes aumentaron sus asignaciones a $4.00.000, para viáticos y personal de apoyo

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile- Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El pleno de la Convención Constitucional ratificó la tarde de este jueves 12 de , el reglamento de asignaciones para los constituyentes, y mantuvo lo anterior en 77 UTM, lo que equivale poco más de 4 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Delincuente apuñaló a chofer del transantiago y éste perdió el control y lo mató con la máquina

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

De acuerdo a la Comisión de Presupuesto de la Convención, esto no significa un aumento en el gasto de la Convención, ni un incremento en el sueldo de los convencionales que ganan $2.600.000 mensual, sino un reordenamiento de los gastos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Parlamentarios piden con urgencia que IFE de septiembre no se le descuente el 50% a los compatriotas que lo reciben

  • ANTECEDENTES

Esta jornada estaba en jaque, debido a  que podían reducirse algunos montos, en ese contexto la propuestas de la Lista del Pueblo, que buscaba moderar el pago de viáticos de 27 a 15 UTM y de Chile Vamos que fijaba las asignaciones en $1,5 millones, pero ambas fueron rechazadas.

  • ASIGNACIONES

De esta forma, las asignaciones quedaron distribuidas en 40 UTM ($2 millones) como máximo para contratar personal de apoyo a la función del constituyente, 27 UTM ($1,4 millones) y gastos operaciones de 10 UTM ($522.000).

La convencional Francisca Arauna Urrutia, de profesión abogada e integrante de la Lista del Pueblo, señaló que buscaban bajar los viáticos, pero afirmó que se ha mal informado al decir que se estaban aumentando las asignaciones.

Por su parte, desde Vamos por Chile, la convencional Rocío Cantuarias Rubio, de profesión abogada, criticaron que ellos mismos se puedan definir el monto de sus propias asignaciones.

La única indicación de Vamos Por Chile que ha sido aprobada fue la que reemplazaba “de cargo a la Convención” por “de cargo de la Secretaría General de la Presidencia”.

Otro punto que marcó la discusión fue el punto de que los viáticos no se rendirían, pero finalmente se aprobó una indicación de la convencional Loreto Vidal, que dispone a los convencionales a rendir los viáticos, sea con cualquier tipo de documento: boleta, factura, contrato, recibo, o pasajes.

Por último, se estableció que las asignaciones no podrán ser acumulables o reasignables.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Dos comunas de la Región Metropolitana avanzan a fase 4

Leave a Reply