Nuevo escándalo: 12 constituyentes reciben el IFE , a pesar de ganar $2.500.000 mensual por su trabajo

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Los diputados Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN) denunciaron que 12 convencionales que están a cargo de redactar la nueva Constitución, hicieron uso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a pesar de recibir una remuneración que alcanza los $2.6000.000., según detalló LA SEGUNDA.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Alerta Meteorológica por tormentas eléctricas para 6 regiones del país, incluida la RM

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ DIJERON LOS POLÍTICOS?

“No tiene probablemente un resquicio legal, pero cuando uno pasa a ser una autoridad o cuando pasa a ejercer un cargo público, no puede hacer uso y beneficio de las ayudas del Estado. El día de julio en que asumieron como constituyentes, debieron haber renunciado a este beneficio”, Subrayaron.

También, agregaron que “la gente eligió a los convencionales constituyentes en pos de poder buscar la esperanza de construir una nueva Constitución, que sea de los chilenos para los chilenos. Hoy día encontramos que algunas manzanas podridas están pudriendo el canasto completo”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Giovanna Grandón por caso Pelao Vade:”Fuerza pelaito , tienes mi apoyo”

“Discrepo de la forma ética en que se hace. No me voy a meter en las familias de cada uno de ellos, pero cuando uno es autoridad no debe recibir ayudas del Estado. La Convención se está transformando en puras malas noticias”, añadió.

Desde la otra vereda, la diputada Karin Luck afirmó que “el IFE iba en ayuda de las personas que lo han pasado mal en la pandemia. Ellos tienen que ser conscientes de que cuando uno ostenta un cargo público, hay que representarlo y serlo. No podemos estar hablando de transparencia cuando ellos mismos no la han tenido”.

Por último, junto a sus declaraciones, los parlamentarios entregaron la nómina de los convencionales que habrían recibido el IFE. En ella, se encuentran seis integrantes de La Lista de Pueblo, cuatro de Apruebo Dignidad, un independiente en la lista de Apruebo Dignidad y uno de la Asamblea Constituyente de Atacama:

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

– Damaris Abarca.
– Mariela Serey.
– Valentina Miranda.
– Tatiana Urrutia.
– Constanza San Juan.
Giovanna Grandón.
– Alejandra Pérez.
Rodrigo Rojas.
– Cristóbal Andrade.
– Vanessa Hoppe.
– Helmuth Martínez.
– Camila Zárate.

  • ¿Cuál es el sueldo de un constituyente?

Los integrantes de la Convención reciben una retribución mensual de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Según el valor de la UTM a septiembre de este año, durante este mes los constituyentes recibirán $2.631.550 aproximadamente.

Debido a que la UTM tiene un valor que varía mes a mes, el sueldo de los constituyentes podría ir en ascenso con el pasar de los meses. Adicionalmente, los constituyentes recibirán las asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención.

Leave a Reply