El jueves 30 de septiembre se termina en todo el territorio nacional el “Estado de Excepción”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

551 días cumple el país bajo toque de queda, medida que fue decretada el 22 de marzo del 2020 por el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, con el objetivo de disminuir la movilización ciudadana por la entonces incipiente pandemia que afectaba al país y el mundo entero.

 

TE PUEDE INTERESAR ➡️Senador Moreira por agresión con fecas y golpes: “Estos cobardes cabrones no me amedrentan”

  • ANTECEDENTES

Cabe recordar, que la restricción vino de la mano del Estado de Excepción de Catástrofe anunciado por el Mandatario, con el cual se dio inicio al período de inéditas cuarentenas y limitaciones a la movilización individual.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ex ministro de Salud Jaime Mañalich: “En las próximas tres semanas vamos a tener un aumento de casos Covid-19”

Sin embargo, luego de haber sido extendido en diversas oportunidades, el Estado de Excepción dejará de regir en el país el próximo jueves 30 de septiembre, debiendo el Presidente Piñera decidir si solicita o no una nueva mantención, lo que según fuentes de  Informadorchile no sucederá.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Medio internacional Bloomberg, señaló que los Chilenos están comprando en proporciones épicas autos y dispositivos electrónicos

Desde el mundo político y al interior del Ejecutivo han dicho que, considerando el actual contexto sanitario, mantener la instancia no sería necesario, pudiendo poner fin al toque de queda, el que actualmente rige entre las 00:00 y 05:00 horas.

  • ¿QUÉ DIJO EL MINISTRO ENRIQUE PARIS?

El pasado 13 de septiembre, el ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla, señaló que “con las cifras actuales, no va a ser necesario extender el Estado de Excepción constitucional”. Sí, manifestó que la alerta sanitaria debería seguir vigente en el país.

Por su parte, el 16 del presente mes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza Narbona, aseguró que el fin del Estado de Excepción modificará el Plan Paso a Paso, dando paso a una inédita Fase 5.

“Probablemente se acabe la Fase 1 como la conocemos y se darán más libertades en una nueva Fase 5”.

También, el propio Presidente Piñera manifestó este 18 de septiembre que “las cosas van por buen camino”, esperamos levantar pronto el Estado de Emergencia”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hermoso gesto: Antes de morir padre compró una casa a su familia con dinero del 10% de las AFP, y aseguró a sus hijos

Leave a Reply