Noticias Chile | Informadorchile

Cámara de Diputados aprobó reajuste del sector público, con aguinaldos y otros beneficios

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Tras un acuerdo con asociaciones de funcionarios del sector público, la Cámara de Diputados aprobó y despachó este lunes el proyecto de reajuste salarial de un 6,1%, además de establecer aguinaldos y otros beneficios.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Claudio Iturra responde a denuncia de geólogos por su programa en 13C: “Soy humano y me equivoco”

Con esto, la iniciativa pasa a su segundo trámite legislativo en el Senado. De ser aprobado en la Cámara Alta, el proyecto quedará en condiciones de ser promulgado como Ley de la República.

  • ACUERDO CON LA CUT

El texto tiene como base el Protocolo de Acuerdo firmado el 2 de diciembre pasado, donde concurrieron el Gobierno, la CUT y 14 organizaciones gremiales del sector público. Sus lineamientos apuntaron a concordar los componentes económicos; una agenda de trabajo 2021-2022 (considera trece mesas de trabajo); y el compromiso de realizar cuatro estudios durante 2022.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ministro del Interior : “Nosotros no nos vamos a sentar nunca a conversar con una persona que nos está amenazando con armas de grueso calibre”

Según lo notificado en el informe de la Comisión de Hacienda, rendido por el diputado Leopoldo Pérez Lahsen (RN), los beneficios alcanzarán a cerca de 800 mil funcionarios activos y 2,5 millones de personas del sector pasivo.

  • REAJUSTE

En concreto, la propuesta presenta un reajuste general para los trabajadores del sector público de 6,1% a contar del 1 de diciembre de 2021. Esto afecta a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás atribuciones en dinero (imponibles para salud y pensiones) o no imponibles.

También reciben este beneficio los directores, educadores de párvulos y asistentes de la educación de establecimientos VTF. Igualmente, aquellos regidos por la Ley 21.109, es decir, los regidos por el estatuto de los asistentes de la educación.

En este marco, el mensaje recuerda la aplicación de la Ley 21.233, que fija un mecanismo por medio de la Alta Dirección Pública para el reajuste de remuneraciones y dietas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Manuel Liberona Guerrero: líder de una red de explotación sexual de menores, quedó en libertad

  • AGUINALDOS

La iniciativa incluye los respectivos aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias; el bono de escolaridad y la bonificación adicional asociada a este. El tope de remuneración bruta para ser partícipe de estos beneficios será de $2.790.225. Ello, excluidas las asignaciones asociadas a desempeño individual, colectivo o institucional.

También se considera el aporte al servicio de bienestar; la bonificación de nivelación; y el bono de invierno para pensionados ($70.336). Adicionalmente, contempla los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad para pensionados.

Junto a lo anterior, el texto define una bonificación extraordinaria para enfermeras, matronas, enfermeras-matronas y otros profesionales de colaboración médica.

Asimismo, extiende el plazo para el incremento de la subvención educacional; incluye el bono de vacaciones; una asignación para el equipo de planta y contrata del Servicio Médico Legal; prolonga la vigencia del bono anual a los funcionarios de las regiones extremas; posibilita labores de teletrabajo en algunos servicios; y permite el traspaso de personal a honorarios a contrata hasta en cinco mil personas, entre otras variadas normas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Boric cuenta con resguardo policial, pero no estaría contento con la presencia de Carabineros a su lado

Leave a Reply