aasdasd
Noticias Chile | Informadorchile

Proyecto de un quinto retiro del 10% ya está en condiciones de iniciar su tramitación en el congreso

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile |
  • ¿QUÉ PASÓ?

Los proyectos de de un quinto retiro del 10% y un “rescate” del 100% estarían en condiciones de iniciar su tramitación en el Congreso, luego de que la política Pamela Jiles Moreno los ingresara para su pronta discusión.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Aumentan significativamente los vehículos con las placas patentes tapadas con mascarillas en las autopistas

Todo esto, luego que la sala de la de Diputados admitiera a trámite la iniciativa, por lo que ya puede ser puesta en tabla en la Comisión de Constitución.

  • CUARTO RETIRO

Pese a haberlo discutido en varias ocasiones y pese a los intentos de la oposición, el cuarto retiro no tuvo éxito entre los parlamentarios.

El cuarto retiro fue rechazado en la Alta y, en consecuencia, se archivó. En ese contexto, la idea de un quinto rescate se empezó a escuchar con fuerza nuevamente.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Terremoto político: Adolfo Zaldívar Palma es expulsado de la DC por apoyar a Kast

  • NUEVOS PROYECTOS

Tras el rechazo al cuarto retiro, la diputada Pamela Jiles del Partido Humanista, presentó dos proyectos: uno por un quinto retiro del 10% y otro por un rescate del 100% de los ahorros previsionales.

Ayer  lunes 6 de diciembre la admitió a trámite ambas iniciativas, por lo que ya pueden ser puestas en tabla en la Comisión de Constitución de la cámara baja.

Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, declaró que este proyecto es “un cuarto retiro 2.0 porque el cuarto retiro no se aprobó. Hay que ver cual es el escenario por qué si la de diputados rechazó el proyecto tenemos que ver si están los votos para aprobarlo”.

Ahora está la duda si habrá consenso para un quinto retiro y si contemplará a las rentas vitalicias, la principal piedra de tope que tuvo esta iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Cámara de Diputados aprobó reajuste del sector público, con aguinaldos y otros beneficios

“Estoy abierto a tramitarlo”

En la misma línea, Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, declaró que “no me gustó que a través de argucias constitucionales, poniendole discusión inmediata, forzando una votación sabiendo que no estaban todos los parlamentarios presentes se perdiera el cuarto retiro y entendiendo eso, estoy abierto a tramitar un proyecto que creo que es importante”.

Por último, todo depende del presidente de la Comisión de Constitución de la cámara, iniciar el trámite del quinto proyecto para un retiro del 10% de los ahorros previsionales de los fondos de las AFP.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Manuel Liberona Guerrero: líder de una red de explotación sexual de menores, quedó en libertad

Leave a Reply