Parlamentarios solicitan prohibir las amalgamas dentales por contener mercurio

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Parlamentarios solicitaron al Presidente Sebastián Piñera Echenique que indique a la autoridad sanitaria prohibir el tratamiento y uso de las amalgamas dentales, ya que es un producto que contiene aproximadamente 50% de mercurio, en aleación con plata, cobre y estaño.

TE PUEDE INTERESAR ➡️La UF llegó a los $31.006 , alza que se verá reflejada en el costo de la vida

  • LA INICIATIVA

Esta iniciativa fue presentada por congresistas como, Iván Flores (DC), Cristina Girardi (PPD) y Juan Luis Castro (PS), entre otros. Resolución que fue aprobada en la Cámara de Diputados con 106 votos a favor y 8 abstenciones.

TE PUEDE INTERESAR ➡️PDI busca intensamente a la persona que mató con 70 puñaladas a mujer

Considerando que este elemento en el uso dental representa más del 20% del consumo mundial de mercurio, el Convenio Mundial de Minamata sobre el Mercurio (2017) indicó que, “debería existir una disposición que establezca como requisito clave, el que los países reduzcan gradualmente el uso de productos dentales de amalgama”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Aseguran que Gala Caldirola tuvo un encuentro íntimo con Thiago Cunha mientras estaba casada con Mauricio Isla

En el mimo contexto, se reveló que, en el caso de Chile, “solo existe una regulación referida al mercurio como “residuo peligroso”, y pese a eso, no está la obligación de medir ni comprobar su existencia. De este modo, la mayoría de los hospitales públicos del país y, posiblemente también las clínicas particulares, aún utilizan instrumental médico como termómetros y manómetros de presión, además de amalgamas dentales con mercurio con una disposición final inadecuada para este tipo de residuos”, según informó la Comisión Nacional de Medio Ambiente de 2009.

Si bien la amalgama ha demostrado ser un material restaurador efectivo, en cuanto a durabilidad y costos para la restauración de dientes, sus desechos son considerados peligrosos por su contenido de mercurio, por lo que no solo su manejo debe ser regulado, si no que hay una tendencia a nivel internacional a disminuir su uso.

Por último, en la resolución se enfatizó en el “fin inmediato de su uso, para proteger a la población sobre todo a los niños, niñas y adolescentes mediante el uso de medidas alternativas que no consideren productos peligrosos como el mercurio”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Aseguran que Gala Caldirola tuvo un encuentro íntimo con Thiago Cunha mientras estaba casada con Mauricio Isla

Chile se convierte en uno de los países más peligrosos del mundo para vivir

Leave a Reply