Noticias Chile | Informadorchile

Colegio Médico: Las personas no vacunadas hay que restringirle el aforo en espacios cerrados

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante esta jornada el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci Piedra, se refirió al incremento de casos de coronavirus, principalmente por el avance de la variante Ómicron en el país, y a las restricciones que deberían tener las personas que no se han vacunado.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mujer atropelló a delincuente para evitar ser víctima de una encerrona en La Reina

  • ANTECEDENTES

Con respecto a los anuncios del ministerio de Salud, en Meganoticias  el médico expresó que “aunque algunas van en la dirección correcta, se quedan un poquito cortas. La verdad es que la realidad que tiene Santiago en este minuto, desde el punto de vista epidemiológico, no difiere mucho a lo que está sucediendo, por ejemplo, en Antofagasta”.

“En ese sentido, las diferencias territoriales que se están dando en contagios son muy pequeñas y una medida más nacional nos hubiera gustado más, sobre todo en reducción de aforo”.

  • CONTAGIOS

En relación a los alcances de los contagios diarios, señaló que “esta masa de personas que eventualmente se van a contagiar, hay algunas proyecciones que hablan de entre 20 mil y 40 mil, algunas sobre 40 mil, la verdad es que probablemente vamos a estar más cerca de los 20 mil que de los 40 mil dependiendo de lo que pase con la aceleración de en los próximos días”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Desbaratan cartel de drogas colombiano que operaba en territorio nacional, tenían hasta un dedo con huella real

Por otro lado, declaró que “este sistema de eliminación de la trazabilidad, tal como lo han hecho otros países, por ejemplo, Estados Unidos o Inglaterra, asume que vas a tener una mayor cantidad de gente hospitalizada, pero que tu sistema lo va a soportar producto de la protección comunitaria que ejerce la ”.

“Evidentemente, sistemas como el inglés o el americano pueden soportar una alta carga de hospitalizados durante un tiempo determinado, la gran duda que nos queda a nosotros es si nuestro sistema chileno, donde la limitación de camas es mucho mayor que en otros países, puede soportar esta ola y eso es lo que nos genera gran temor como sistema de salud”.

  • NO VACUNADOS

Con respecto a los no vacunados y el avance de la variante Ómicron, el especialista precisó que “para la población general nosotros no estamos de acuerdo con la obligatoriedad (…) porque genera un bolsón de personas que por el solo hecho de hacerla obligatoria se van a negar a vacunarse”.

En esa línea, enfatizó que “los espacios cerrados son los espacios de contagio, el mayor riesgo se da en todos los espacios cerrados y, por lo tanto, las personas que no tienen vacunación deberían restringirse por lo menos en los aforos y su participación en estos espacios”.

Estos son los síntomas de la variante Ómicron en las personas vacunadas con su tercera dosis

Leave a Reply