Noticias Chile | Variante Británica y Brasileña del COVID-19, ya tienen circulación comunitaria a lo largo del país

Expertos en la materia dicen que el Covid-19 se está volviendo endémico, luego del ingreso de la variante Ómicron

OMS asegura que variante india contribuye a expansión de la pandemia por el mundo
NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Cuando se apreciaba que la pandemia del Covid-19 estaba controlada durante los últimos meses, llegó la variante Ómicron y los contagios volvieron a dispararse en todo el mundo, incluido nuestro territorio nacional. Sin embargo, varios expertos apuntan a que el coronavirus se está volviendo “endémico”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Padre de familia muere baleado tras llegar de sus vacaciones en la Región Metropolitana

  • ¿QUÉ SIGNIFICA ENDÉMICO?

De acuerdo a la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, el término endémico hace alusión que “una enfermedad siempre se presenta en una población dentro de un área geográfica. Por ejemplo, la malaria es una enfermedad endémica en partes del sur de África del desierto del Sahara”.

  • VARIANTE ÓMICRON

Según consigna  CNN, algunos miembros de la comunidad científica estiman que la ola de Ómicron podría ser la última gran acción de la pandemia, brindando “una capa de inmunidad” a gran parte de la población, acercándose a una etapa endémica. De este modo, podría transformarse en una enfermedad más con la que convivimos, tal como lo es la gripe o los resfríos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus: Tras ómicron es “plausible” que termine la pandemia en el territorio Europeo

  • ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

“Mi opinión es que se está volviendo endémico y seguirá siendo endémico durante algún tiempo, como sucedió con otros coronavirus”, expresó David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

“Todos los virus intentan volverse endémicos y, para mí, este parece que lo está logrando”.

Los expertos creen que el Covid-19 evolucionó de forma imprevisible, pues la variante Ómicron pese a que es muy contagiosa no ha causado el mismo nivel de hospitalizaciones, estados de gravedad o muertes que sus predecesoras.

“Los niveles de preocupación sobre Ómicron tienden a ser más bajos que con las variantes anteriores. El “factor de miedo del Covid es menor”, indicó Simon Williams, investigador de actitudes y comportamientos públicos hacia el Covid-19 en la Universidad de Swansea, Reino Unido.

Por último, al momento los científicos prefieren ser cautelosos. Como todo ha sido imprevisible, no pueden asegurar que la próxima variante sea más débil o que no ponga en riesgo a la población como fue con las anteriores a Ómicron.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Izkia Siches pide empatía por los habitantes de Plaza Italia y hace un llamado a no realizar disturbios en la zona cero

Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus: Tras ómicron es “plausible” que termine la pandemia en el territorio Europeo

Leave a Reply