Noticias Chile | Informadorchile

Si se convierte en ley el quinto retiro, estos son los montos que podrías retirar de tu AFP

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Actualmente, las iniciativas buscan concretar el retiro del 100% y el otro, una quinta extracción del 10%. Esta última fue ingresada a comienzos de diciembre por la diputada Pamela Jiles y Félix González.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Estas son las penas de cárcel que arriesgan los extranjeros acusados de matar a Bayron Castillo

No obstante, las medidas ya no cuentan con el apoyo de Apruebo Dignidad, bloque que asume la presidencia en marzo, por lo que el panorama respecto al quinto retiro del 10% no es muy alentador.

Todavía, las iniciativas permanecen en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, a la espera de abordar su discusión.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Estas son las comunas de la RM que podrían tener racionamiento de agua potable, por la sequía

  • ¿Cuánto dinero se podría solicitar si es aprobado el proyecto?

En caso de transformarse en Ley, podrán solicitar los montos quienes aún tengan ahorros en su fondo de pensión.

Si se llegara concretar el quinto retiro con las mismas condiciones de los rescates anteriores, se podría pedir el 10% del fondo, con un monto mínimo de 35 UF ($1.094.410  aproximadamente) y un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF ($4.690.000 aproximadamente)

En el caso del retiro del 100%, se podría requerir la totalidad de los ahorros previsionales.

Si se convierte en ley ¿En cuántos días recibiría el dinero?

Las AFP deberían entregar los fondos a las personas que los soliciten en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde que el cotizante realizó la solicitud.

En cuanto al plazo para efectuar el trámite, los afiliados podrían solicitarlo hasta 365 días después de que la eventual ley sea publicada en el Diario Oficial.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Conserje de 80 años que cuidaba a esposa y trabajaba de nochero, acusa no pago de indemnización por parte de administración del edificio

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL V.G.G

Leave a Reply