Noticias Chile | Informadorchile

Sumario en municipio de Ñuñoa comprobó que concejala Kena Lorenzini (RD) maltrató laboralmente a funcionarios

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La concejala de Ñuñoa, María Eugenia Lorenzini (RD) fue denunciada por acoso laboral, motivo por el que decidió renunciar el 20 de diciembre de 2021, a la presidencia de la Comisión de Género de dicha municipalidad, tras enviar un correo electrónico a sus colegas informando sobre su decisión.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sicariato: Mujer habría pagado $25 millones para que asesinaran a su padrino y heredar sus tierras

  • SUMARIO

Cabe mencionar, que Lorenzini se encontraba con sumario municipal y una investigación del Metropolitano de Revolución Demócrata. Esto luego que una asesora la denunciara por acoso laboral y sexual.

En su lugar, se eligió a Alejandra Valle como la nueva presidenta de la Comisión de Género de Ñuñoa.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ministro del Interior Rodrigo Delgado no descarta aplicar “toque de queda”, debido al Estado de Excepción en la Macrozona norte

El sumario ejecutado por la Municipalidad de Ñuñoa hacia la concejala María Eugenia Lorenzini (RD) confirmó que “ella tiene comportamientos, palabras o gestos generalizados que degradan el laboral”, en relación con la denuncia en su contra.

La causa sintetizó cuatro meses de investigación en la que evidenciaron los hechos, luego que la asesora de la concejala pusiera de manifiesto que hubo vulnerabilidad a su integridad psíquica por las acciones de Lorenzini, según informó La Tercera.

  • ¿QUÉ INDICA EL SUMARIO?

“Corresponde considerar los hechos que se tienen por acreditados luego de la etapa indagatoria, y en ese sentido, se lograron acreditar situaciones constitutivas de maltrato laboral”. Así lo explica el documento entregado por la fiscal de la municipalidad, Alison Torres.

Los antecedentes del caso fueron entregados al municipio por la denunciante en pasado donde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que efectuó una investigación en su lugar de trabajo, concluyó que la asesora se encontraba en “riesgo laboral”.

En el proceso se indica que la denunciante sufrió malos tratos por parte de Lorenzini. “La referencia ‘esclava blanca' corresponde a un epíteto peyorativo y discriminatorio, jamás debió emplearse para referirse a una asistente, toda vez que dañó la honra, afectando sus derechos fundamentales”.

Asimismo, “los gritos de los que dan cuenta las testigos en acto de constitución de la Biblioteca Democrática no corresponden a un trato respetuoso de la dignidad de las personas, en particular de quienes se tienen bajo subordinación o dependencia”.

En el mismo contexto, se especificó que “se comprobaron indicios que la concejala María Eugenia Lorenzini tuvo conductas dañinas respecto de otras personas, lo que da cuenta que la denunciante no es una víctima específica de la forma de ser o actuar de la concejala, sino que ella tiene comportamientos, palabras o gestos generalizados que degradan el clima laboral”.

Por último, la asesora expresó a La Tercera que no está conforme con el sumario puesto que “todo este proceso ha sido difícil, y ahora que se comprobaron mis denuncias, la Fiscalía Municipal se desentiende y sólo propone capacitaciones. Es muy decepcionante”, afirmó.

No obstante, desde el municipio declinaron entregar declaraciones de la alcaldesa Emilia Ríos.

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL V.G.G

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile – Informadorchile- violencia intrafamiliar

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sicariato: Mujer habría pagado $25 millones para que asesinaran a su padrino y heredar sus tierras

Leave a Reply