Guerra entre Rusia y Ucrania provocaría mayor inflación a nuestro país, según expertos

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

El jueves 24 de febrero, Europa comenzó uno de los conflictos bélicos más grandes después de la Segunda Guerra Mundial, lo que generó un “terremoto” en los mercados a nivel global que no dejaron exentos a Chile de sus consecuencias.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Medios afirman que presidente de Ucrania Volodomir Zelenski aceptó dialogar con Vladímir Putin

Por lo tanto, mientras Rusia bombardea Ucrania, caen las bolsas y el petróleo llega a un nivel histórico. Lo que influye directamente en nuestro país ya que importa la mayoría de los combustibles.

Como consecuencia, Rusia al ser un país productor de petróleo y gas natural, lo convierte en un actor relevante en esta materia, lo que podría generar alzas significativas en los costos de la energía.

TE PUEDE INTERESAR ➡️La OTAN desplegará sus fuerzas de respuesta rápida ante la invasión rusa de Ucrania

Cabe mencionar, que el barril de crudo superó el jueves 24 los 100 dólares, cifra que no se registraba desde 2014.

Según confirmó a MEGANOTICIAS el estratega de mercados XTB Latam, Benjamín Castillo el conflicto “afectó los mercados financieros y en particular el petróleo. Ese efecto ya se ve”.

  • Efectos

Resultado que podría evidenciarse en los próximos meses, afectando duramente el presupuesto económico de todos los chilenos debido al aumento de los precios por la inflación que, por lo demás, ya se ha hecho notar desde los inicios de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, lo ratifica la Vicedecana Jennifer Rivera, de administración y negocios de la Universidad Autónoma, que indica al medio ya citado que “va a repercutir en los costos de transporte y energía y, por lo tanto, va a generar presiones inflacionarias a nivel mundial y Chile no está alejado de ello”.

Sin embargo, Castillo expresó que el Gobierno es poco lo que puede hacer respecto a las consecuencias de la guerra en Europa y sus efectos en Chile, al declarar que “derechamente, podría colocar alguna especie de subvención o intentar que el dólar esté en mejores condiciones”. No obstante, eso no ayudará a contener en su totalidad el incremento de los precios a futuro.

“Si a nivel de Gobierno no hacen algo con el impuesto específico o una forma de subvención, vamos a estar complicados”, concluyó.

 

TE PUEDE INTERESAR ➡️Izkia Siches confirmó que se termina el “Estado de Excepción” en la Macrozona zona sur

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL V.G.G

Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿Qué consecuencias puede tener para nuestro país?

Leave a Reply