NOTICIAS CHILE | EJÉRCITO ENVIARÁ TROPAS A LA ARAUCANÍA POR ÚLTIMOS ATENTADOS TERRORISTAS

Izkia Siches confirmó que se termina el “Estado de Excepción” en la Macrozona zona sur

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante la jornada de este viernes 25 de febrero la próxima ministra del Interior, Izkia Jasvin Siches Pastén (35), aseveró que el gobierno de Gabriel Boric Font, no renovará el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hombre frustró robo en su domicilio, mató al delincuente y quedó formalizado por homicidio

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

En ese contexto, la ex presidenta del Colegio Médico, indicó que “el Presidente electo, lo ha dado a conocer, obviamente para ello requiere una preparación y también, conversar con los actores de la zona para dar tranquilidad, como también con las Fuerzas Armadas y con la futura ministra de Defensa para que un levantamiento del Estado de Excepción sea con la mayor tranquilidad posible y tomando todas las medidas que permitan mantener la protección y estado de derecho en el territorio”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mauricio Israel por muerte de señora de Caszely: “No logro imaginar cómo será para Carlos”

En la misma línea, precisó que “el presidente ya lo ha señalado, que ha definido no renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu”.

“En Wallmapu esperamos esta semana próxima tener reuniones de la misma manera con los gobernadores, con alcaldes, y también analizar tanto el Estado de Excepción como las medidas que tenemos que tomar como gobierno a partir del 11 de marzo”.

Por otra parte, dijo que “queremos dar una señal diferente, las medidas del futuro gobierno se hacen con las autoridades locales, esperamos que los gobernadores y gobernadoras sean parte del brazo del gobierno que se está instalando”. Subrayó.

“Entendemos que sin las autoridades que viven día a día los problemas locales es imposible avanzar”.

Cabe recordar que se llama Wallmapu al nombre dado por algunos grupos y movimientos indigenistas al territorio que los mapuches habitan o habitaron históricamente en diversos grados y épocas en el Cono Sur de América. Incluye dos macroespacios territoriales: Gulumapu, al oeste de la cordillera de los andes y Puelmapu, al este de la cordillera de los andes.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mauricio Israel por muerte de señora de Caszely: “No logro imaginar cómo será para Carlos”

“No queremos más víctimas y fallecidos”: Izkia Siches condena doble homicidio de trabajadores en la Macrozona sur

 

Leave a Reply