Crisis hídrica: estas son las comunas de la Región Metropolitana que podrían sufrir un eventual racionamiento de agua potable

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

En nuestra nación la crisis hídrica es una realidad por la falta de precipitaciones y fue el mismo presidente Gabriel Boric Font(36), quien no descartó un posible racionamiento en la cuenca de la Región Metropolitana, medida que ya se lleva a cabo en otras localidades de la zona central, lo que podría extenderse a la capital.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Dos docentes son acusados de abusar y acosar sexualmente a alumnas de colegio Técnico Profesional República Argentina, en Ñuñoa

  • ¿Qué comunas estarías afectadas?

Según las proyecciones, este invierno sería nuevamente seco, lo que podría agravar esta situación. Es por ello que no se ha descartado un racionamiento de agua potable, el que estaría establecido para las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura.

Y es que de llevarse a cabo esta medida, se viviría algo muy similar a la pandemia del Covid-19: el agua funcionaría solo por horas, lo que dificultaría que locales comerciales y supermercados puedan funcionar.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Grave accidente de tránsito deja dos víctimas fatales en la ruta 5 Sur, altura Salesianos

La primera pregunta es por qué el sector oriente y no el poniente o, en el caso, toda la región. Para ello, Ulrike Broschek, subgerenta de sustentabilidad de la Fundación Chile, tiene la respuesta, según informó MEGANOTICIAS.

“La zona oriente de Santiago se alimenta de una subcuenca que es del río Mapocho, y es esta subcuenca y este río que está experimentando una baja de caudales. Estamos hablando de una quinta parte de un año normal”, señaló la profesional al medio ya citado.

En la misma línea, se concentra el mayor consumo de la región, lo que equivale a 172 litros por persona en promedio. Esta cifra está muy por sobre el promedio que, por ejemplo, se vive en África, donde una persona consume 50 litros en promedio.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ya es ley: Conoce las penas que enfrentan quienes chatean al volante en Chile

REDACCIÓN EQUIPO INFORMADORCHILE 

Municipio de Valparaíso decreta emergencia hídrica por sequía

Leave a Reply