Quinto retiro da su primer avance en el Congreso: ¿Cuándo podría tener el dinero?

Noticias Chile | Pamela Jiles "El segundo retiro del 10% estaría para Navidad" | Informadorchile
Noticias Chile |  | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Los efectos de la pandemia aún están presentes en nuestro país y millones de ciudadanos pudieron salir de algún apuro financiero no sólo con los bonos, subsidios y préstamos del Estado, sino también gracias a los retiros de fondo de las AFP.

TE PUEDE INTERESAR ➡️El candidato Boric prometió no usar las Embajadas como premio de consuelo, el Presidente nombra a Paula Narváez, candidata derrotada, como Embajadora

  • ANTECEDENTES

Aun cuando, se rechazó anteriormente un Cuarto Retiro, el panorama en la actualidad se ve un poco más auspicioso por los 117 votos a favor, donde la Sala aprobó el 21 de marzo, la posibilidad de analizar un Quinto Retiro pese a la negativa del Gobierno.

En ese contexto, la Cámara de Diputados aprobó acoger a tramitación los proyectos que establecen un eventual retiro de los ahorros previsionales. Si todo sale bien y se aprueba tanto en lo general como en lo particular, el proyecto pasará al Senado, donde nuevamente tendrá que ser aprobado en ambas instancias para que, en definitiva, el Quinto Retiro se transforme en ley.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Karol Cariola defiende posible nombramiento de Bárbara Figueroa como embajadora: “Me parece lamentable la misoginia que se da”

Por ahora, hay señales desde la Cámara Baja de que el proceso podría comenzar dentro de poco. No obstante, hasta que el proyecto no sea debatido en la Cámara Alta, es muy difícil poder estimar una fecha para una eventual promulgación.

Aun así, con 117 votos a favor y sólo 26 en contra, se concibió como buena señal, más considerando que la diputada oficialista Kariol Cariola Oliva (PC) está a favor de la acogida, y es quien en la actualidad encabeza la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

A la espera del anuncio de la tramitación, algunas de las medidas propuestas son:

  • Retiro de hasta el 10%: Pamela Jiles y Félix González.
  • Retiro de hasta el 100%: Pamela Jiles y Félix González.
  • Retiro de hasta el 100%: Jorge Durán.
  • Otro proyecto de retiro de hasta el 100%: Jorge Durán.
  • Retiro de todo o parte de los fondos: Jorge Durán y René Alinco, entre otros.

Por último, cabe mencionar que ya se han efectuado tres retiros del 10 %, con lo cual se ha desembolsado un total de US$51.044 millones, según lo indicado por la Superintendencia de Pensiones.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon sufrió portonazo en Vitacura

Karol Cariola defiende posible nombramiento de Bárbara Figueroa como embajadora: “Me parece lamentable la misoginia que se da”

Leave a Reply