aasdasd

El candidato Boric prometió no usar las Embajadas como premio de consuelo, el Presidente nombra a Paula Narváez, candidata derrotada, como Embajadora

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Diversas críticas generaron el nombramiento de embajadores por del presidente Gabriel Boric Font, en cuya lista destacó la figura de Paula Narváez Ojeda (PS).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Delincuente ofreció $300 mil pesos a tres Carabineros, de inmediato quedó detenido por cohecho

La excandidata presidencial será la representante de Chile ante Naciones Unidas, organismo en el que trabajó entre 2011 y 2014 como especialista de programas para Latina y el Caribe en ONU Mujeres.

La Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (ADICA) celebró la designación de Manahi Pakarati, Carola Muñoz, Alex Wetzig y Díaz, quienes son funcionarios del Servicio Exterior.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Cristián de la Fuente gana demanda contra La Red por vinculación en caso “Relojes VIP”

No obstante, fue crítica con los demás nombres -Paula Narváez, Claudia Fuentes, Sebastián Kraljevich y Francisco Saffie, por no tener una carrera diplomática.

“Se evidencia la mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales “.

En ese sentido, si bien reconocen que la conducción de la política exterior es facultad exclusiva del Presidente, llamaron a privilegiar la designación de diplomáticos. “Conlleva la profesionalización de la diplomacia, al tiempo que limita la injerencia de la política coyuntural en una función central del Estado”.

En la  misma línea, recordaron el encuentro que sostuvieron con el Presidente Gabriel Boric el 13 de octubre del 2021, cuando el entonces candidato aseveró que “las embajadas no pueden ser un premio de consuelo”.

Noticias Chile | Informadorchile

“Se comprometió a reconocer la trayectoria en el Servicio Exterior, así como a mitigar los nombramientos políticos basados en cuotas o criterios externos a la función del Estado”.

El senador Javier Macaya Danús, presidente de la UDI, respaldó el nombramiento de Paula Narváez ante la ONU. “Es una mujer que tiene experiencia de gobierno y también en materia de asuntos internacionales. Es una de las facultades del presidente Boric y está bien”.

Durante las últimas horas ha trascendido que Bárbara Figueroa Sandoval, expresidenta de la CUT, sería designada embajadora en Argentina. Sin embargo, el Gobierno aún no oficializa su nombre.

Al respecto, Macaya expresó que “basta ver las actuaciones previas de Figueroa, más allá de dirigente sindical. No es tan diplomática, ojalá haya cambiado por el bien de Chile y la imagen de nuestro país”.

“¿Cuál sería el argumento para que Bárbara Figueroa de la CUT sea embajadora de Chile en país clave como Argentina? No más improvisación y cuoteo por favor”, señaló el diputado Diego Schalper, secretario general de RN, a través de Twitter.

En la misma línea, el senador Rojo Edwards, presidente del Partido Republicano, afirmó que la eventual designación de Figueroa es “impresentable”.

Es “una persona conocida por su falta de diplomacia en la discusión política. Además, es conocida la tensión histórica entre el PC y el Justicialismo. Esto es meter un pelo en la sopa en el peronismo”.

Leave a Reply