Noticias Chile | Informadorchile

El quinto retiro del 10% ya tiene fecha tentativa para su tramitación

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El quinto retiro del 10% ya tiene fecha tentativa para su tramitación. En los últimos días se conoció que la discusión sería llevada a cabo durante la segunda semana de abril en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Cadem: Rechazo en el plebiscito de salida sube 10 puntos y por primera vez supera al Apruebo

  • ANTECEDENTES

Si bien originalmente eran siete proyectos los que tendrían que tramitarse en la Comisión, con el paso de los días se sumaron otros.

En líneas generales, las iniciativas se dividen en tres tipos: las que buscan el retiro del 10%, del 100% y las que lo consideran un autopréstamo.

En ese contexto, la diputada y presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC), afirmó que “todos los proyectos de ley que han sido presentados por parlamentarios y parlamentarias van a ser tramitados en la Comisión de Constitución, incluido el quinto retiro”. Subrayó en un punto de prensa.

Cabe destacar que la última semana de marzo fue destinada a fusionar los proyectos para facilitar la tramitación legislativa, pero el proyecto aún no está en tabla para ser discutido.

  • LA POLÉMICA

La situación ha generado diversas reacciones en el oficialismo y la oposición. En este sentido, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) indicó que “el Gobierno tiene que dejar los discursos y pasar a las soluciones, porque finalmente, cuando nosotros lo hemos dicho, que vamos a tramitar el quinto retiro, el Gobierno nos señala una negativa, pero no nos entrega otra alternativa”.

La diputada Camila Flores (RN), quien apoya el retiro del 100% de fondos previsionales, manifestó que “yo prefiero que cada trabajador tenga su plata en su bolsillo y esté lo más lejos posible de este Gobierno, porque no queremos en Chile un corralito y no queremos que se venga el manotazo”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Cadem: Aprobación de Gabriel Boric Font baja del 50% y es el mandatario peor evaluado en sus primeras tres semanas de gobierno desde el 2014

Pamela Jiles anunció un quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo retiro

Leave a Reply