Noticias Chile | Informadorchile

No era primera vez que mentía: Siches ya se había referido al regreso de avión con migrantes en un medio regional

Noticias Chile | Informadorchile
AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Gran revuelo causó los dichos de la ministra Izkia Siches Pastén, quien afirmó que un avión con ciudadanos venezolanos expulsados regresó a Chile con ellos, tras lo que tuvo que retractarse y admitir que se trataba de información errónea, lo que generó una serie de críticas. No obstante, lo ocurrido en el Congreso no fue la primera vez que emitía esas declaraciones.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Insólito: Delegada presidencial del Biobío, arranca de periodistas, al ser consultada por ataque a Carabineros en Tirúa

  • RED DE MENTIRAS
CAPTURA

El pasado viernes 1 de abril en el Diario de Atacama, Izkia Siches fue consultada por el alza de delitos cometidos por extranjeros y su eventual deportación.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló: “Hace muy poco tuvimos acceso a una información bastante grave, necesitamos saber cuáles fueron las condiciones en que esto ocurrió”.

“Se nos informó que uno de los aviones de deportación organizado por Chile, no pudo tener el destino que era Venezuela y todas aquellas personas que tenían deportación judicial fueron devueltas al país”.

Además, dijo que “no sabemos los detalles de la situación de aquellas personas. Es gravísimo porque se dispensan recursos fiscales y no hay una coordinación con aquellas personas que debían ser retornadas a su país”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Concejala de Estación Central asegura que vecina tragó chip de mascota tras comer anticucho comprado en la calle

Cabe recordar, que este miércoles, la secretaria de Estado señaló durante una exposición en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, que “identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornó con las mismas personas. Y eso fue algo que nosotros no teníamos idea”.

  • ¿QUÉ DIJO RODRIGO DELGADO MOCARQUER?

Esto generó la inmediata reacción del exjefe de la cartera, Rodrigo Delgado Mocarquer, quien descartó sus dichos y le solicitó que “transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”.

Posteriormente, la ministra del Interior y Seguridad Pública Izkia Siches admitió que: “emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano, pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”.

Sin embargo, varios parlamentarios, principalmente de oposición, criticaron a la ministra e incluso algunos manifestaron que están evaluando una acusación constitucional en su contra, mientras que otros exigieron su renuncia al cargo.

Por último, vale la pena recordar los modismos utilizados en nuestro país como “Otra cosa es con Guitarra”, este quiere decir que no es tan fácil algo cuando le toca hacerlo a uno mismo. O que es más fácil decir que hacer. Estar al mando de la nación y sobre todo en un ministerio de la envergadura de Interior y Seguridad Pública, requiere mucha sabiduría, experiencia, coraje, tenacidad, ecuanimidad, y sobre todo integridad.

La fuerte reprimenda de Boric a Izkia Siches por falsa denuncia sobre vuelo de migrantes

Leave a Reply