Daniel Jadue sepulta viabilidad de programa de Boric: “Hay que esperar la Constitución”

Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Venezuela acogió la semana pasada a los invitados a la celebración de la Cumbre Internacional contra el Fascismo, en la que, según las autoridades, participaron “cerca de 200 invitados de 52 países”, para conmemorar el vigésimo aniversario del golpe de Estado contra Hugo Rafael Chávez Frías, el 11 de abril de 2002.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Se murió el amor: Daniel Matamala le fue infiel a Blanca Lewin y por eso se separaron

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Cabe recordar que un intento de golpe de Estado en Venezuela fue ejecutado por un grupo de militares, hecho acontecido el 4 de febrero de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. El intento golpista no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron. Entre los oficiales rebeldes que comandaron esta maniobra se encontraban, principalmente, cuatro tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Miguel Ortiz Contreras y Jesús Urdaneta. Años más tarde Chávez se convirtió en dictador y líder de la revolución bolivariana hasta su deceso en 2013.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Marcela Vacarezza sale a aclarar comentario sobre polera de Camila Vallejo : “Lo escribí en buena y no la critico”

  • ¿QUÉ DIJO DANIEL JADUE?

Dentro de ese contexto de celebraciones golpistas, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue Jadue, criticó duramente al presidente Gabriel Boric Font, durante su visita a Venezuela, donde participó de la citada cumbre.

El excandidato presidencial del Partido Comunista, si bien destacó la alta votación que obtuvo Gabriel Boric, apuntó a la falta de mayoría en el Congreso, lo que complicaría el cumplimiento del programa de gobierno.

“Tenemos un presidente muy legitimado, pero con un Congreso empatado entre las fuerzas progresistas de izquierda y las conservadoras. Y, por lo tanto, se ve difícil poder implementar a cabalidad el programa”.

“Se ha tenido que ampliar la coalición que venció, incorporando a otros actores para poder darle más sustento político al Gobierno”.

“Las expectativas son el cumplimiento del programa. Ahora, como el programa hoy día no tiene viabilidad política, hay que esperar la Constitución, porque es probable que el resultado de la constituyente obligue a actualizar algunas leyes que van a ser mucho más democráticas y profundamente centradas en los derechos de las personas”.

“Las expectativas son iniciar un proceso de transformaciones profundas sobre el Chile que nos legó la dictadura y los 30 años de alternancia entre la Concertación y la derecha”.

Consultado respecto de las declaraciones del presidente Boric donde se ha desmarcado de Cuba, Nicaragua y Venezuela, el edil lo atribuyó a un “proyecto distinto” por parte del mandatario.

“Yo creo que él tiene un proyecto completamente distinto, no se ha planteado jamás la superación del capitalismo y del neoliberalismo. Por lo tanto, es muy consistente que quiera diferenciarse de países que sí creen que hay alternativas al neoliberalismo y al capitalismo”.

“No puede sentirse representado por sociedades que de verdad apuestan por la superación del neoliberalismo, del capitalismo, y además apuestan por la soberanía, por la independencia y por no subordinarse nunca más a los intereses que son ajenos al pueblo y a la nación que los elige”.

TE PUEDE INTERESAR Cámara rechaza los proyectos del quinto retiro: iniciativa del Congreso se archiva por un año

La cámara de Diputados sepulta proyecto para retirar fondos de AFP por crisis económica

Leave a Reply