Renuncia el coordinador de Asuntos Indígenas del gobierno en medio de aumento de violencia en Macrozona Sur, por graves discrepancias con Izkia Siches

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

El abogado mapuche y ex consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Salvador Millaleo, presentó este viernes 29 de abril su renuncia al cargo de coordinador político y estratégico en Asuntos Indígenas del gobierno de Gabriel Boric Font.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Se suicidó hombre que mató a mujer quemándola con combustible por su orientación sexual

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

La información fue dada a conocer por el diario La Tercera, que sostiene que la salida de Millaleo del  Ejecutivo se debe a discrepancias con su superior directa, la ministra del Interior, Izkia Siches Pastén, especialmente tras la fallida visita a Temucuicui.

  • EL CONFLICTO

Millaleo se habría opuesto a presentar querellas por hechos de violencia en la Macrozona Sur, lo que se suma a una serie de diferencias con la secretaria de Estado, que terminaron con la decisión de renunciar al Gobierno a menos de dos meses del cambio de mando.

  • ANTECEDENTES

El profesional había dejado su cargo como consejero del INDH, para asumir en marzo como coordinador de Asuntos Indígenas en el Ministerio del Interior, donde tubo diferencias con Siches sobre como abordar el conflicto mapuche.

Por último del INDH, Millaleo también había destacado por su labor como académico de la Universidad de Chile, donde ejerce como profesor de la Facultad de Derecho y del centro de Derechos Humanos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Decretan presidio perpetuo simple para extranjero que asesinó a mujer en plena vía pública de Santiago

Leave a Reply