Noticias Chile | El terremoto que afectó a Valparaíso de magnitud 9.0 y que podría volver a ocurrir | INFORMADORCHILE

Académico reporta tres zonas del país donde se puede producir un terremoto

Noticias Chile | Director del CSN aseguró que el próximo terremoto será en la zona central de Chile
Noticias Chile | Informadorchile 
  • ¿QUÉ PASÓ?

El geólogo Christian Salazar, director de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, analizó las tres zonas de Chile que poseen “más vulnerabilidad” a terremotos de gran magnitud debido a la energía acumulada, situación considerada luego del reciente sismo acontecido este martes con una magnitud de 6.8 y una profundidad de 248 kilómetros, con epicentro a 79 kilómetros al este de Socaire, pueblo altiplánico de la Región de Antofagasta.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ISP ordena detener toda la producción de los laboratorios Difem Pharma tras detectar bacteria

De acuerdo a lo señalado por el experto a 24 HORAS, “en Chile, de acuerdo a estudios científicos publicados por diversos autores, hay segmentos de mayor vulnerabilidad”, especificando a estos como “el que está entre Iquique y Tocopilla, la región de Atacama costa y entre Los Vilos y Pichilemu“.

Para Christian Salazar, este último ha sido centro de mayor atención debido a la seguidilla de temblores “inusuales”, eventos que “se podrían interpretar como precursores”.

“Está demostrado instrumentalmente que hay suficiente energía acumulada para generar terremotos sobre 8. Eso quiere decir un escenario similar previo al 27F, donde se afirmó que había energía acumulada”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Francisca Sandoval no era periodista, como muchos medios de comunicación dijeron en su momento

También, destacó que, si bien en 1985 y 2014 hubo eventos en la zona central, “está demostrado que la energía no está liberada por completo. En esta área ,entre Los Vilos y Pichilemu, se debe poner atención”.

El científico recalcó al respecto que “Chile nunca debe bajar la guardia. El principal llamado es a ocuparse y ver cómo actúan los protocolos”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Impactante video de tías de jardín de La Victoria: le cantan a los niños para calmarlos durante fuerte balacera

Marcelo Lagos por sismos en la zona central: “Desde Los Vilos al sur nada se ha movido de forma importante, por lo tanto es una zona donde hay tensión acumulada”

Leave a Reply