aasdasd
Noticias Chile | Informadorchile

Ex ministro del Interior Rodrigo Delgado: Acusación constitucional contra Siches es un “error estratégico”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El ex del Interior, Rodrigo Javier Delgado Mocarquer (47), manifestó que la acusación constitucional en contra de la actual titular de la cartera, Izkia Siches Pastén (36), anunciada el martes por el Partido Republicano, es “un error estratégico”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ministerio del interior descarta querella contra Héctor Llaitul anunciada el domingo por la ministra Jeanette Vega

En entrevista con Cooperativa, el otrora secretario de Estado manifestó que “a mi juicio, es un error estratégico, porque uno tiene que entender que la ministra ha ido evolucionando en estos 60 días”.

  • ANTECEDENTES

“Primero se hablaba de que no se quería saber nada con las querellas de Ley de Seguridad, hoy son una herramienta (…) el concepto de presos políticos también fue evolucionando; no se hablaba de copamiento policial y hoy día sí, y de los Estado de Excepción ni hablar”.

También, Rodrigo Delgado indicó que una acción como esta detiene la labor de la ministra. “Requiere horas y reuniones con abogados, y yo prefiero a una ministra que siga trabajando en esta línea copamiento policial, monitorear el estado de excepción en la Macrozona Sur y Macrozona Norte, sacando leyes importantes y un trabajando en aquello, que acusando constitucionalmente a la ministra del Interior”.

“Lo que ella ha hecho se acerca bastante a lo que nosotros hacíamos. Me hubiese gustado obviamente un Estado de Excepción distinto, pero creo que no da para una acusación constitucional, y el llamado a la bancada republicana es a que pueda reflexionar al respecto”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Parlamentarios republicanos anuncian que presentarán acusación constitucional contra ministra Izkia Siches

En relación a las críticas por las medidas de emergencia en el sur, manifestó que “es tal el nivel de organización de las bandas criminales, terroristas y paramilitares en la Macrozona Sur, que, si uno dice a priori que se acotará sólo a las rutas, se está dando información tremendamente relevante a los grupos organizados”.

Agregó que “en el caso nuestro, no estoy diciendo que haya sido perfecto, no quiero venir a dar cátedra (…) el gran plus era que podíamos generar un factor sorpresa: podíamos estar en las rutas, dando apoyo logístico a las policías (…) en este Estado de Excepción, eso no queda claro”.

“No estoy tan de acuerdo con que el Estado de Excepción de Piñera haya fracasado, o sea, los números oficiales dicen que hubo una baja importante en los delitos violentos”. Concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Tribunal acoge querella de exalcalde de Coquimbo contra Daniel Matamala y Mónica Rincón

La fuerte reprimenda de Boric a Izkia Siches por falsa denuncia sobre vuelo de migrantes

Leave a Reply