Ganó la delincuencia: Carabineros devuelve al fisco la Iglesia “San Francisco de Borja”, destruida en el estallido social

FOTO AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

La iglesia San Francisco de Borja, que antes de 1982 se llamaba del Sagrado Corazón de Jesús, fue entregada a Carabineros en abril de 1976 para estar al servicio religioso de los funcionarios.

Sin embargo, este emblemático e histórico templo que fue diseñado por el arquitecto Hovender Henry y establecido como “Iglesia Pública” el 4 de mayo de 1876, está siniestrado tras los ataques que sufrió en el estallido social cuando un grupo de “encapuchados” la incendió y saqueó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️El cadáver del hombre encontrado bajo el Puente Chacabuco tenía múltiples puñaladas y contaba con antecedentes penales

  • RESTAURACIÓN

La iglesia de estilo neogótico, ubicada a pocos metros de la Plaza Baquedano, tiene un valor estimado para su restauración que supera los $ 5 mil millones, monto que no está en el presupuesto institucional de la policía uniformada, por lo que decidieron desprenderse del inmueble patrimonial y devolverlo a Bienes Nacionales.

  • Incendio y destrucción del templo

Luego de ser un objetivo frecuente de desmanes para los “”, la tarde del viernes 3 de enero de 2020 lograron su objetivo. La destrucción fue catastrófica. Una turba de encapuchados ingresó en medio de las protestas y en el sector, e incendiaron el recinto con bombas molotov. Aproximadamente el 60% de la infraestructura quedó consumida por las llamas.

FOTO AGENCIA UNO

Tras el ataque el Ministerio Público y el OS-9 de Carabineros iniciaron una investigación que dejó a cinco personas detenidas.

La Subsecretaría del Interior, por su parte, intentó salvar algunos de los elementos de valor de la iglesia, por lo que en 2021 ordenó el retiro de los vitrales que cubrían algunas zonas del templo.

Según el catastro elaborado por las ex autoridades de Interior, se perdieron elementos patrimoniales muy valiosos puesto que la iglesia contaba con 45 metros cuadrados de vitrales, 40 ventanas y 167 paneles, de los cuales el 40% de los vitrales se perdieron por el ataque.

Por ello, se creó una mesa de trabajo para planificar el retiro y traslado de los vitrales que quedaron sin destruir a un lugar seguro para su recuperación, con un costo cercano a los $60 millones.

Costos que, lamentablemente, incidieron en que altos mandos de la policía uniformada tomaran la decisión de devolver la iglesia al Fisco.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Colombianos le cortaron un dedo a un chileno, a pocos metros de la casa del presidente Gabriel Boric

La asignación de la iglesia que acoge servicios religiosos a Carabineros

 

Se trata de la Iglesia San Ramón Nonato, ubicada en la comuna de Providencia, que se asignó en lugar del antiguo templo.

“Este es el mejor regalo que han recibido los carabineros durante el último tiempo. Esto nos alegra el alma, el espíritu y nos permite seguir enfrentando los desafíos que vienen con fe y esperanza”, expresó en agradecimiento el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el 5 de marzo, cuando recibió formalmente el recinto en comodato (préstamo de uso) por 10 años.

Finalmente, cabe mencionar, que en la actualidad la emblemática iglesia San Francisco de Borja, donde se despidieron a más de mil mártires de la institución, está prácticamente abandonada y cedida al vandalismo tras los disturbios ocurridos en el marco del estallido social.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Lad Cobra murió por problemas al corazón

REDACCIÓN DIGITAL V.G.G

Queman Iglesia de San Francisco de Borja de Carabineros

Leave a Reply