aasdasd

Chileno crea empresa que anticipa los sismos en territorio nacional

FOTO XANCURA
  • ¿QUÉ PASÓ?

El chileno fundador de un sistema de monitoreo que anticipa temblores, explicó a Mega Plus la fórmula que usa para eso.

Todo esto llega tras una seguidilla de sismos que se han dado en todo el territorio nacional, pero especialmente en la comuna de Lebu, región del Biobío.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sismológo chileno: ” Si usted percibió un sismo y no puede mantenerse en pie asuma que viene un tsunami”

  • ANTECEDENTES

Carlos Bottner, miembro de la empresa Xancura, señaló que “uno tiene que estar preparado, vivimos en el país más sísmico del mundo y lo único que nos queda es estar preparados”.

  • MONITOREO SÍSMICO

Respecto a la técnica que permite adelantarse a un sismo, Bottner explica que “generamos una red de alerta temprana de sismos en Chile. Hoy en día cuenta con 83 estaciones de monitoreo y es más densa en las zonas donde tiembla. En particular, en Lebu tenemos dos estaciones de monitoreo que nos permitieron generar alerta que llegaron a Santiago con dos minutos de anticipación”.

  • ¿Se puede predecir un sismo?

Consultado cómo esta red de monitoreo de sismos es capaz de adelantarse a la percepción de los movimientos telúricos, indicó que “los sismos no se pueden predecir, lo que ocurre, físicamente, es que el sismo se propaga muy lento en comparación con la velocidad de propagación de las redes de comunicaciones. En el fondo, las comunicaciones, le ganan la carrera a la propagación del sismo”.

En la misma línea, el profesional indicó que la clave del monitoreo está en que “detecta tempranamente el movimiento. Es decir, no puedes predecir que va a temblar, pero sí en cuánto empieza a temblar y a la velocidad de las telecomunicaciones, que es la velocidad de la luz prácticamente, tú avisas a los dispositivos de alerta con qué intensidad se va a sentir ese sismo en el destino y cuántos segundos faltan para que llegue el sismo dónde tú estás”.

En cuanto a dónde podría ser el próximo evento de estas características, remarcó que “probabilísticamente, un sismo de gran magnitud se podría esperar en el de chile, en la frontera de Perú y Chile o al de Iquique.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Por riesgo a la salud”: Sernac emite alerta por unos zapatos de mujer que vendió Falabella

  • Aumentar el tiempo de aviso

Al ser consultado sobre la posibilidad de dar un margen de alerta superior a los dos minutos, Bottner explicó que “no, ese es el tope y está dado por la física. Se estima que los sismos se propagan a 4 kilómetros por segundo. Entonces, si temblara en Talca, tendríamos un minuto de anticipación al centro de Santiago, por ejemplo.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Descubren falla geológica entre Tirúa e Isla Mocha, que provocaría fuertes sismos

  • TWITTER

Leave a Reply