Partido Republicano votará en contra de proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas: “Dejará sin trabajo a muchas familias”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile – Informadorchile

  • ¿Qué pasó?

Este martes 11 de abril la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas y desde la Bancada del Partido Republicano anunciaron que rechazarán el proyecto que se encuentra en la recta final.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mujer muere en Salto del Laja tras caer al agua y ser violentamente arrastrada

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Según señaló el político republicano, Juan Irarrázaval, “tanto el oficialismo como la oposición han entusiasmado a la gente con una medida populista que más temprano que tarde terminará perjudicando a la gran mayoría”.

“El impacto en la cesantía podría ser brutal considerando que muchas Pymes privilegiarán prescindir de ciertos trabajos para así cumplir con la futura legislación. Es una mala política pública que dejará sin trabajo a muchas familias, ya que afecta directamente el desarrollo de esta fuente laboral”, detalló.

Se trata de una que lleva más de 6 años siendo tramitada en el Congreso, y que se implementaría de manera gradual. Además, incluye otros beneficios para los trabajadores, como la compensación de horas extraordinarias por hasta 5 feriados adicionales.

En caso de ser aprobado el proyecto de Ley 40 Horas, su implementación se llevará a cabo con gradualidad en un plazo de cinco años a contar del primer año en que se publique en el diario oficial.

En específico, el proyecto de reducción de jornada laboral, se aplicará de forma gradual, con la fórmula 1-2-2. O sea, durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto año las dos restantes.

En ese contexto, si se cumple el sueño del ejecutivo, de que se convierta en norma el , Día del Trabajador, comenzaría a operar en la misma fecha del 2024, terminando su implementación total, en el 2029. Esta medida, según el Gobierno, corresponde “al sentido de responsabilidad con la economía”.

Por último, los parlamentarios deberían votar el proyecto, que cuenta con suma urgencia, a eso de las 10:00 horas de este martes 11 de abril, durante la sesión ordinaria.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sernac informa alerta de seguridad para tres modelos de Suzuki ante posible desperfecto en sistema de frenos

Gonzalo de la Carrera renunció al Partido Republicano

Leave a Reply