“No se imaginan cuánta sangre humana lleva”: The Guardian publica críticas sobre la industria del salmón chileno

  Foto: Agencia Uno
  • ¿QUÉ PASÓ?

El medio británico The Guardian publicó un reportaje en el que cuestiona a la industria salmonera chilena y los riesgos laborales asociados a su funcionamiento. El artículo lleva por título la declaración del director de la ONG Ecoceanos, Carlos Cárdenas: “Aquellos que comen salmón chileno no se imaginan cuánta sangre humana lleva con ello”.

El texto destaca que las granjas de cultivo en Chile presentan niveles de accidentes fatales considerablemente superiores a los del principal productor mundial, Noruega. También recoge críticas de comunidades que acusan impactos negativos en los ecosistemas donde opera el sector.

El reportaje contextualiza que el salmón es una de las principales exportaciones chilenas y que su calidad ha sido reconocida internacionalmente. En 2024, este producto alcanzó envíos por US$6.302 millones, posicionándose como el tercer producto más exportado del país, después del concentrado de cobre y el cobre refinado. Asimismo, señala que entre 1990 y 2017 la industria aumentó su producción en casi un 3.000%, teniendo como principal destino Estados Unidos y, en sexto lugar, Europa.

  • Casos y cifras mencionadas por The Guardian

El medio británico inicia su reportaje relatando el caso de Arturo Vera, buzo de 59 años que falleció en mayo de 2019 tras un accidente en una salmonera de Puerto Natales. De acuerdo con el artículo, Vera “fue impactado por la hélice de un bote que le produjo heridas en la cabeza, cuello y costillas”.

The Guardian sostiene que “los buzos que trabajan en la salmonera dicen que las heridas fatales ocurrieron en una violación de las reglas de seguridad, al mismo tiempo que el motor del bote debería estar apagado”. También señala que “la familia dijo que recibió una indemnización ante un tribunal”.

El reportaje añade que, entre marzo de 2013 y julio de este año, 83 trabajadores del sector fallecieron.

En contraste, cita datos de la ONG Ecoceanos que indican que Noruega, líder mundial en producción de salmón, registró tres muertes en 34 años. La declaración de Carlos Cárdenas —“Aquellos que comen salmón chileno no se imaginan cuánta sangre humana lleva con ello”— es la frase que da título al reportaje y una de las principales críticas expuestas por el medio.

  • Acusaciones de contaminación y uso de antibióticos

El reportaje también aborda cuestionamientos ambientales y sanitarios relacionados con la industria. Entre ellos, menciona el amplio uso de antibióticos en Chile, señalando que, a diferencia de Noruega —donde “virtualmente no se usan antibióticos” en las instalaciones de salmón—, el sector chileno utiliza más de 351 toneladas, según cifras citadas desde Sernapesca.

De acuerdo con The Guardian, el consumo de animales sometidos a tratamientos con antibióticos podría contribuir al desarrollo de resistencia antimicrobiana.

El medio además consigna críticas hacia la capacidad fiscalizadora de la Dirección del Trabajo (DT). Afirma que existe una falta de equipamiento y personal para supervisar adecuadamente algunas instalaciones, indicando que “su equipo –del jefe de inspección provincial, José Ampuero González– supervisa 30 granjas de salmón, pero no tiene botes ni helicópteros”, por lo que solo pueden visitar un centro “a lo más, dos veces por año”.

El artículo también expone denuncias provenientes de una comunidad mapuche en La Araucanía, que acusa a una empresa salmonera de utilizar el río Chesque para verter desechos que habrían terminado por contaminarlo. El caso, según el medio, llegó incluso a la Corte Suprema.

En una imagen incluida en la publicación, se observa un sector del arroyo con tonalidad rojiza; de acuerdo con testimonios locales, el agua adquiere una textura “pegajosa o viscosa”.

Una integrante de la comunidad, Angélica Urrutia, afirmó: “En 2005, cuatro de nuestras vacas bebieron agua cerca del desagüe de la empresa y todas murieron. El veterinario que las examinó dijo que consumieron un montón de formalina”.

Finalmente, The Guardian indica que intentó contactar a la empresa donde falleció Arturo Vera, así como al gremio SalmónChile, al Ministerio de Medio Ambiente y a otras autoridades y compañías, pero no obtuvo respuestas.

Leave a Reply

Locator