Noticias Chile | INE y Registro Civil también pidieron los rut del 10%

Noticias Chile | INE y Registro Civil también pidieron los rut del 10%

Noticias Chile | Desde el 30 de julio se podrán hacer las primeras solicitudes para sacar el dinero de las AFP | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | INE y Registro Civil también pidieron los rut del 10%

 

La Secretaría General de la Presidencia (Segpres) salió al paso de la controversia que ocasionó el documento que remitió el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a la Superintendencia de Pensiones (SP) requiriendo los datos de los afiliados que retiraron el 10% de sus fondos de AFP.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Estudio advierte el peligro latente de construir condominios sobre la falla de San Ramón, en cualquier momento podría despertar

 

Según registró el diario La Tercera, fue en una minuta de 11 páginas que dicha secretaría dio una base jurídica a la petición ministerial, indicando que al menos una decena de instituciones públicas han solicitado datos con RUT al organismo regulador.

Entre las que, apunta a la Dirección de Presupuestos (Dipres), organismo técnico señalado entre uno de los más persistentes en pedir este tipo de información en la última década.

LEA TAMBIÉN…Noticias | Contra Viento y Marea detalló dura historia que enfrentó a yerno con su suegra: “Donde quiera que estén yo voy a ser tu sombra”

El senador PPD y miembro de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe, solidarizó con esta defensa, aunque con matices, siempre y cuando los datos requeridos sean “anonimizados” y con fines estadísticos.

Su colega en la Cámara de Diputados, el socialista Leonardo Soto, catalogó que los argumentos esgrimidos por la Segpres no se ajustarían al requerimiento del ministro Briones, toda vez que no existiría una disposición general que permita el acceso a estos datos personales.

Esto último, en referencia a la ley que otorga un reajuste de remuneraciones del sector público. Mientras que en Chile Vamos el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, atenuó este hecho asegurando el correcto uso de los datos requeridos por Hacienda.

De acuerdo a la Secretaría General de la Presidencia, otras de las instituciones que han solicitado información nominada, es decir con RUT a la Superintendencia de Pensiones, son el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Registro Civil y la Subsecretaría de Previsión Social.

 

 

 

Leave a Reply