portada-informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Sólo quedan 35 camas UCI en la Región Metropolitana

5 1 vota
Article Rating
Noticias Chile | Profesional de la OMS: "Cada día es más probable que el SARS-CoV-2 se convierta en endémico y no desaparezca con las vacunas "
Noticias Chile | Informadorchile

La capital  de Chile está pasando por un fuerte rebrote de , en ese contexto la ocupación de camas escaló al 99% al restar sólo 35 de las 2.571 plazas habilitadas para recibir pacientes graves por complicaciones del .

LEA TAMBIÉN…Hombre muere de forma instantánea luego de chocar contra camión en autopista Vespucio Norte

A raíz de lo anterior, La Tercera publicó que la Región Metropolitana solo está detrás de la Región de Aysén, zona extrema que vive una situación crítica en cuanto a contagios, y en ese escenario, ya no cuenta con ninguna de sus 10 camas.

LEA TAMBIÉN…Hombre muere de forma instantánea luego de chocar contra camión en autopista Vespucio Norte

  • SITUACIÓN NACIONAL

A nivel nacional, son 147 las camas que siguen libres, lo que equivale a un sostenido 97 por ciento de ocupación, pero algunas sólo tenían un cupo disponible en la víspera, como fue el caso de Tarapacá o Los Ríos, que han abierto 62 y 41 cada una.

En la misma línea, el Minsal constata que hasta ayer martes la variación del ingreso a las unidades de cuidados intensivos por el virus iba al alza en la última semana, llegando a un 5,5 por ciento de incremento en los pasados siete días.

De esta forma, ayer fue la tercera peor jornada de la red asistencial metropolitana desde el inicio de la pandemia: sólo la superan los días 27 y 6 de del 2020, cuando se contaron 23 y 20 cupos, respectivamente.

LEA TAMBIÉN…Se activa Alerta Roja para las comunas de Vilcún, Temuco y Padre Las Casas por amenaza de desborde del río Cautín

  • CAMAS CRÍTICAS

El coordinador de camas críticas del Minsal, Luis Castillo, estima que el sistema de salud deberá restablecer el máximo habilitado de 4.544 camas UCI al que se llegó a principios de mayo, pero esto podría no ser suficiente, proyectando en cambio que “en unas semanas más vamos a requerir, aproximadamente, 4.900 o 5.000 camas críticas”.

De momento, se intenta subsanar esta situación crítica con la operación de la atención primaria y toda su red de urgencia durante las 24 horas, pero el ex subsecretario anticipó que próximamente se motivará a los pacientes a evaluar su emergencia: es decir, si ésta es menor o no respiratoria, se sugerirá acudir a la atención primaria, pero si los síntomas son respiratorios, deben ir a recintos asistenciales.

En paralelo, el Minsal refuerza la creación de camas intermedias, que serán ubicadas en el Hospital San Borja o en el Instituto Geriátrico, de manera que en cuanto un paciente Covid ya no requiera ventilación, sea trasladado a una de ellas “inmediatamente”.

LEA TAMBIÉN…Giovanni Cárdenas fue extubado y le gana la batalla al covid-19

“La idea es mantener un flujo dinámico, para que quienes están esperando por una cama UCI y un ventilador puedan ingresar. Las camas intermedias serán un complemento de las camas críticas, y nos van a permitir mantener tasas de ocupación UCI entre un 80 por ciento y un 90 por ciento”, afirmó Castillo.

Por último, y al menos en la Región Metropolitana, se volverá a suspender la actividad en pabellón recientemente reanudada “Durante varias semanas, por el tiempo que sea necesario”, mientras que en el resto de las regiones, “va a estar modulada por los directores de los servicios de salud, acorde a su de camas”.

LEA TAMBIÉN…Falabella se va definitivamente de Argentina, cerró todas las ventas online

  • ¿Por qué es importante vacunarnos?

Las vacunas son medicamentos elaborados a partir de agentes infecciosos, que están tratados e inactivados, y que eliminan su capacidad de producir enfermedades. Estas permiten estimular una respuesta protectora del sistema inmunológico, protegiéndonos de enfermedades.

Es importante vacunarse contra el Covid-19, ya que con eso se puede evitar contraer el virus y, en caso de contagiarnos, nos ayuda a evitar enfermar de gravedad o desarrollar complicaciones.

Por otro lado, permite cuidarnos a nosotros mismos, pero también a las demás personas.

Noticias Chile | Informadorchile
5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up