Noticias Chile | Informadorchile

Sólo quedan 35 camas UCI en la Región Metropolitana

Noticias Chile | Profesional de la OMS: "Cada día es más probable que el SARS-CoV-2 se convierta en endémico y no desaparezca con las vacunas "
Noticias Chile | Informadorchile

La capital  de Chile está pasando por un fuerte rebrote de SARS-CoV-2, en ese contexto la ocupación de camas escaló al 99% al restar sólo 35 de las 2.571 plazas habilitadas para recibir pacientes graves por complicaciones del coronavirus.

LEA TAMBIÉN…Hombre muere de forma instantánea luego de chocar contra camión en autopista Vespucio Norte

A raíz de lo anterior, La Tercera publicó que la Región Metropolitana solo está detrás de la Región de Aysén, zona extrema que vive una situación crítica en cuanto a contagios, y en ese escenario, ya no cuenta con ninguna de sus 10 camas.

LEA TAMBIÉN…Hombre muere de forma instantánea luego de chocar contra camión en autopista Vespucio Norte

  • SITUACIÓN NACIONAL

A nivel nacional, son 147 las camas que siguen libres, lo que equivale a un sostenido 97 por ciento de ocupación, pero algunas regiones sólo tenían un cupo disponible en la víspera, como fue el caso de Tarapacá o Los Ríos, que han abierto 62 y 41 cada una.

En la misma línea, el Minsal constata que hasta ayer martes la variación del ingreso a las unidades de cuidados intensivos por el virus iba al alza en la última semana, llegando a un 5,5 por ciento de incremento en los pasados siete días.

De esta forma, ayer fue la tercera peor jornada de la red asistencial metropolitana desde el inicio de la pandemia: sólo la superan los días 27 y 6 de junio del 2020, cuando se contaron 23 y 20 cupos, respectivamente.

LEA TAMBIÉN…Se activa Alerta Roja para las comunas de Vilcún, Temuco y Padre Las Casas por amenaza de desborde del río Cautín

  • CAMAS CRÍTICAS

El coordinador de camas críticas del Minsal, Luis Castillo, estima que el sistema de salud deberá restablecer el máximo habilitado de 4.544 camas UCI al que se llegó a principios de mayo, pero esto podría no ser suficiente, proyectando en cambio que “en unas semanas más vamos a requerir, aproximadamente, 4.900 o 5.000 camas críticas”.

De momento, se intenta subsanar esta situación crítica con la operación de la atención primaria y toda su red de urgencia durante las 24 horas, pero el ex subsecretario anticipó que próximamente se motivará a los pacientes a evaluar su emergencia: es decir, si ésta es menor o no respiratoria, se sugerirá acudir a la atención primaria, pero si los síntomas son respiratorios, deben ir a recintos asistenciales.

En paralelo, el Minsal refuerza la creación de camas intermedias, que serán ubicadas en el Hospital San Borja o en el Instituto Geriátrico, de manera que en cuanto un paciente Covid ya no requiera ventilación, sea trasladado a una de ellas “inmediatamente”.

LEA TAMBIÉN…Giovanni Cárdenas fue extubado y le gana la batalla al covid-19

“La idea es mantener un flujo dinámico, para que quienes están esperando por una cama UCI y un ventilador puedan ingresar. Las camas intermedias serán un complemento de las camas críticas, y nos van a permitir mantener tasas de ocupación UCI entre un 80 por ciento y un 90 por ciento”, afirmó Castillo.

Por último, y al menos en la Región Metropolitana, se volverá a suspender la actividad en pabellón recientemente reanudada “Durante varias semanas, por el tiempo que sea necesario”, mientras que en el resto de las regiones, “va a estar modulada por los directores de los servicios de salud, acorde a su demanda de camas”.

LEA TAMBIÉN…Falabella se va definitivamente de Argentina, cerró todas las ventas online

  • ¿Por qué es importante vacunarnos?

Las vacunas son medicamentos elaborados a partir de agentes infecciosos, que están tratados e inactivados, y que eliminan su capacidad de producir enfermedades. Estas permiten estimular una respuesta protectora del sistema inmunológico, protegiéndonos de enfermedades.

Es importante vacunarse contra el Covid-19, ya que con eso se puede evitar contraer el virus y, en caso de contagiarnos, nos ayuda a evitar enfermar de gravedad o desarrollar complicaciones.

Por otro lado, permite cuidarnos a nosotros mismos, pero también a las demás personas.

Leave a Reply