Machi Francisca Linconao presentó licencia médica a igual que Rodrigo Rojas Vade

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante esta jornada de hoy viernes 10 de septiembre, según la propuesta aprobada ayer por el Pleno, se debaten una serie de normas vinculadas al reglamento de la Convención Constitucional, en medio del polémico caso de Rodrigo Rojas Vade.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gobierno logra gran incautación de drogas y armamento de guerra en comunidad Mapuche en Ercilla

  • ANTECEDENTES

Primero, se discutirá sobre el proyecto de reglamento de Participación y Consulta Indígena; luego, las iniciativas de bases, principios y normas de Derechos Humanos; y, finalmente, el reglamento de mecanismos de participación y educación popular constituyente.

Respecto de cada proyecto, la coordinación a cargo de formular cada propuesta tendrá 20 minutos para exponer su contenido y se debatirá por un máximo de dos horas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gobierno logra gran incautación de drogas y armamento de guerra en comunidad Mapuche en Ercilla

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

En ese contexto, al iniciarse la sesión de este viernes, se notificó que la machi Francisca Linconao Huircapán representante del pueblo mapuche, presentó una licencia médica por 10 días. Según el documento, el estado de reposo de la convencional comenzó ayer.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gobierno descarta subir el IFE de Septiembre al 100% y pagarlo antes, no caeremos en el populismo

  • CONTROVERSIA

En concreto, los convencionales de escaños reservados no estaban de acuerdo con la aplicación del quórum de 2/3 para las mociones emanadas de la comisión de Participación y Consulta Indígena, por lo que apuntaron contra la mesa directiva.

Después de reanudar la sesión, se acordó que hasta las 18:00 horas de hoy se extenderá un plazo para pedir, con el patrocinio de al menos 30 convencionales, que ciertas normas sean consideras como de quórum especial de 2/3. En ese sentido, la mesa se comprometió a entregar un documento que consolide estas reglas a más tardar el 12 de septiembre.

Por último, se fijó para el  lunes 13 de septiembre a las 19:00 horas como plazo límite para pedir la votación separada de alguna de las normas contenidas en el texto consolidado, en caso de considerarse que no requieren aprobarse con el quórum de 2/3. Esta petición requerirá del patrocinio de a lo menos 15 convencionales.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Urgente: Temporal aproxima con marejadas, se espera potencial daño a la infraestructura costera

Leave a Reply