aasdasd
Noticias Chile | Argentina comienza a difundir nuevo mapa, adueñandose de Las Malvinas y territorio Antártico Chileno

Desbordes desclasifica que Piñera firmó acuerdo con Argentina, que podría hacer perder territorio nacional

Noticias Chile | Argentina comienza a difundir nuevo mapa, adueñandose de Las Malvinas y territorio Antártico Chileno
Noticias Chile | Informadorchile 
  • ¿QUÉ PASÓ?

El ex de Defensa Nacional, Mario Desbordes Jiménez, desclasificó un episodio hasta ahora desconocido, que podría marcar las relaciones diplomáticas con Argentina, especialmente en temas limítrofes, según detalló  RADIO BIO BIO.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Canal 13 saca a Iván Cabrera de programa ’Aquí se baila’ tras acusación de agresión sexual de ex novia

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Se trata de una declaración de 52 puntos que firmó el Sebastián Piñera Echenique con el presidente de la nación argentina, Alberto Ángel Fernández, en enero de 2021.

  • SOBERANÍA DE LAS ISLAS MALVINAS

En el documento, en específico en el punto 51, se indica que “el Piñera reiteró el respaldo del Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

En ese contexto, según observaron en su oportunidad distintos académicos, el problema es que no sólo queda por escrito el respaldo de nuestro país al histórico reclamo argentino de esas islas, sino que además incluye a los espacios marítimos circundantes.

Esto último, precisamente ha sido uno de los reclamos que ha realizado la Casa Rosada sobre la plataforma continental extendida en los mares australes y antárticos, colisionando con los intereses chilenos.

  • ENTREVISTA CON TOMÁS MOSCIATTI

Al respecto, en entrevista con Tomás Mosciatti en BioBioTV, el ex de Defensa, Mario Desbordes, criticó la política exterior del Piñera, especialmente por lo sucedido con los vecinos trasandinos.

“Lo que pasó con Argentina, la visita del Fernández y firmarle un documento en que le reconocemos el dominio en la plataforma continental de las Malvinas, como si no fuera la misma que tenemos en la zona Austral”.

En esa línea, Desbordes reveló las advertencias que le realizaron al Piñera y que no fueron oídas en La Moneda.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Violento robo en Coquimbo: Maniataron a madre e hijo de 4 años y golpearon al padre

  • CONSEJO DE LA ARMADA

“Yo hubiera sido de Defensa, no firmo eso, no, no. La Armada se lo representó al Gobierno, yo lo puedo desclasificar hoy día y de manera muy fuerte. El almirante Julio Leiva (se lo dijo al Gobierno)”.

Sin embargo, pese al consejo, el mandatario validó lo que estaba haciendo el de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand Zavala.

“La misma plataforma de es la que nosotros estamos diciendo que Argentina nos está corriendo en el Punto G, que se lo agregaron gratuitamente”, expresó Mario Desbordes.

“No logro encontrarle una justificación, salvo esto de querer caerle bien a todo el mundo, ser simpático con todo el mundo, con un embajador que no es de carrera”, dijo en alusión a Nicolás Monckeberg Díaz.

“Fue un error garrafal. Se ha tratado de enmendar, la directora de Límites y la subsecretaria (de Relaciones Exteriores) han logrado enmendar esto con las nuevas declaraciones y con los nuevos decretos”.

“Si alguna vez tenemos un diferendo con Argentina por los mares australes, nos van a poner ese acuerdo (en la mesa), que se firmó entre presidentes en La Moneda”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️40 delincuentes roban bodegas de Mercado Libre en Quilicura

Leave a Reply