Millonarias divergencias: el error tras los altos sueldos que reportaron cinco ministros de Gabriel Boric Font

Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Antes de asumir como presidente Gabriel Boric Font comunicó que en su Gobierno los honorarios de los empleados de La Moneda tendrán fijado una serie de topes de salario al igual que los puestos de exclusiva confianza.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gendarme mata a su esposa y luego se cuelga de una viga

No obstante, tras la publicación en el Portal de Transparencia de las remuneraciones percibidas durante el mes de marzo por los ministros del presidente, se desglosa que los honorarios informados fluctuaron entre los $4,6 y los $7 millones brutos.

¿Quiénes son los que recibieron los montos más altos durante marzo?

En detalle, quienes declararon montos mayores a $7 millones durante el mes de marzo están: el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau con $7.028.031, seguido por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, quien recibió $7.012.390 y en tercer lugar está el ministro de Energía, Claudio Huepe, con $7.012.389. Considerando que sus labores se iniciaron del 11 al 31 de dicho mes.

No obstante, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recibió $4,9 millones. Una diferencia amplia comparada con los otros ministerios, puesto que es aproximadamente 2,2 millones menos que lo reportado por el ministro Grau.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Video: Impactante balacera entre dos bandas de narcotraficantes cerca de un jardín infantil en Quilicura

Según el Consejo para la Transparencia (CPLT), consultado por Meganoticias, aseveró que el monto que se informa como sueldo de los funcionarios públicos en su portal corresponde al pago que efectivamente recibieron durante marzo.

Aunque, desde el equipo de Comunicaciones del ministro Grau informaron que el monto no corresponde a lo que él recibió por los días trabajados entre el 11 al 31 de marzo, sino a una “renta promedio bruta”, equivalente a los 21 días laborales. Además, explicaron que, en realidad, el sueldo pagado a Grau fue de $4.908.673.

Lo que indica la Ley de Transparencia es que el promedio mensual solo se utiliza “en el caso de las remuneraciones que no sean pagadas mensualmente”, lo que no es el caso de las y los ministros.

En el caso del segundo monto más alto reportado, el de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el equipo de Comunicaciones de la ministra Brodsky informó que el monto también “corresponde a un promedio de la suma total de los sueldos brutos, más asignaciones y bonificaciones anuales”.

El CPLT explica que cuando hay un error en lo reportado, como en estos casos, este puede recibir el reclamo y evaluar un eventual incumplimiento de la Ley de Transparencia. Si decide sancionar al organismo, el infractor arriesga el pago de una multa de entre un 20% y un 50% de su remuneración.

Fue lo que hizo el equipo de la ministra del Interior, Izkia Siches, que reportó que esta había recibido poco más de $4,9 millones, detallando que se trató de un “pago proporcional a los días trabajados en el mes”.

Por su parte el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aparece con una remuneración de $7.012.388. Sin embargo, contactados por Meganoticias, el ministerio aseguró que en realidad el pago fue de $4.674.925 correspondiente a 20 días de remuneración.

En tanto, en el tercer lugar del reporte está la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, con un pago de $6.544.896 en marzo.

Desde el ministerio de Bienes Nacionales aclararon, según consignó Meganoticias, que dicho monto corresponde al sueldo bruto pagado por el trabajo entre el 11 y el 31 de marzo, y que el monto es prácticamente igual al sueldo que tendrá la ministra a lo largo del año, porque marzo tiene “algunos elementos tipo bonificaciones, entonces no se nota la diferencia de los 11 días no trabajados”, pues marzo “es uno de los meses con renta variable en el Ministerio”.

En cuanto a la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, reportó el segundo monto más bajo entre todos los ministros, de $4.6 millones, correspondiente entre el 11 y el 31 de marzo.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, junto a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández y el ministro Carlos Montes, de Vivienda y Urbanismo reportaron haber recibido $4.674.928. No obstante, quien figura con el sueldo más bajo es Jeanette Vega, ministra de Desarrollo Social y Familia, que reportó $4.572.437.

TE PUEDE INTERESAR ➡️FMI ajusta a la baja proyección de crecimiento para Chile y alerta desaceleración en 2023

Cabe mencionar que las remuneraciones de las autoridades se calculan en base a la Escala Única de Sueldos (EUS) y los de cada ministerio dependen del grado que les asigna el Ministerio de Hacienda.

Finalmente, los montos que aún no están disponibles en la actualización de datos son el de la ministra de Salud, Begoña Yarza, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Leave a Reply