Noticias Chile | Condenan a seis años de cárcel a individuo que violó a menor durante más de media decada | INFORMADORCHILE

Más de mil reos votarán en las cárceles para el plebiscito

Noticias Chile | Condenan a seis años de cárcel a individuo que violó a menor durante más de media decada | INFORMADORCHILE
|  | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

El Gobierno y el Servicio Electoral notificaron las medidas que han implementado para hacer efectivo el derecho a sufragio de las personas detenidas en alguna cárcel.

Los requisitos para ser ciudadano son tener 18 años o más, y no haber sido condenado por un delito de pena aflictiva -superior a 3 años-, por lo que hay reos que no han perdido este derecho.

TE PUEDE INTERESAR ➡️CODELCO informó oficialmente la muerte de un trabajador de 32 años, contratista de la empresa

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, ante la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, también hizo referencia a un fallo de la Corte Suprema que acogió un recurso de protección que interpusieron privados de que no pudieron votar.

  • REOS

Asimismo, informó que 1.029 personas fijaron su domicilio electoral en las cárceles, de las cuales 889 corresponde a reos, 101 a personas en libertad y 39 a funcionarios.

El del Partido Republicano, Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen, criticó que no se vele por el derecho de quienes tienen otras limitaciones, y la presidenta del comité, Marta Olea (PPD), dijo que este escenario no se le ocurrió al actual Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Muere Jorge “Chino” Navarrete, reconocido comediante nacional

De esta manera, en 14 recintos penales a lo largo del país se habilitarán mesa para la recepción de votos con motivo del plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Por esta razón, el Servicio Electoral ha establecido que funcionarán como locales de votación e instalarán mesas receptoras de sufragios en 14 recintos penitenciarios que son: Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, San (), Santiago 1, Santiago Sur, Puente Alto, Rancagua, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Matrimonio muere intoxicado por usar generador a combustión

Igualmente, desde el Servel comentaron que los reos no son los únicos que tienen impedimentos para ejercer su derecho a sufragio, por lo que reiteraron el llamado a que el Congreso apruebe el anticipado o móvil.

“El Servicio Electoral lamenta que los proyectos de ley de voto anticipado despachado por la Cámara en enero del año 2021 y que se encuentra actualmente en el Senado, haya sido aprobado sin su contenido principal relativo al cómo y al cuando se haría dicho voto anticipado. Ello por no alcanzar el quorum establecido. Esperamos una vez más que se legisle al respecto en los términos mencionados para las futuras elecciones”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Paty Maldonado reacciona con amargura y aconseja a Katherine Orellana tras video subido a redes sociales

REDACCIÓN EQUIPO INFORMADORCHILE

Gobierno deja sin efecto polémica suspensión de “Body scan” en cárceles, tecnología utilizada para detectar drogas y armas

Leave a Reply