Ley Naín-Retamal: La preocupación del INDH sobre la legítima defensa privilegiada

    Foto Agencia Uno

 

  • ¿Qué pasó?

Tras el fallecimiento de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestó su preocupación a raíz de la recién aprobada Ley Naín-Retamal en la Cámara de Diputados, la cual otorga más atribuciones para las policías, como la presunción de inocencia ante el uso de sus armas de servicio, lo que consagraría el principio de legítima defensa privilegiada para uniformados y policías de civil.

  • ¿Qué dijeron desde el INDH?

La directora del organismo, Consuelo Contreras, a través de un comunicado hizo algunas apreciaciones a este proyecto que fue despachado al Senado.

Según Contreras, desde 2017 el INDH “ha insistido en la urgencia de determinar por ley las Reglas del Uso de la Fuerza por las cuales deben actuar Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), así como las Fuerzas Armadas cuando estas se encuentren desplegadas en situaciones que impliquen el contacto con población civil”.

Sin embargo, la directora del organismo expresó que “los proyectos de ley ahora discutidos en el Congreso no sólo fracasan en hacerse cargo de los verdaderos problemas operativos en seguridad, sino que se inclinan desproporcionadamente hacia Carabineros”.

“Al establecer presunciones legales a su favor que dificultan en demasía la posibilidad de la prueba en contrario, lo que se hace en la práctica es juzgar de antemano la calidad de delincuentes de sus posibles víctimas, algo que sólo pueden establecer los tribunales de justicia.

¿Habían cometido un delito Camilo Catrillanca y Fabiola Campillai o eran víctimas? Parece que en la nueva normativa propuesta ellos, así como sus derechos humanos, no poseen relevancia”, replicó Contreras.

  • “La delincuencia debe ser enfrentada desde la democracia y el resguardo de los derechos humanos de todos”

La directora del INDH, aseguró que “la nueva normativa podría, en la práctica, favorecer la impunidad de las policías y dificultar que la investigación se realice con los estándares mínimos del debido proceso”, según consignó Radio Bío Bío.

“Además de la regla sobre legítima defensa privilegiada, el proyecto de ley contiene disposiciones que constituyen retrocesos en estándares de derechos humanos que tampoco resuelven los problemas operativos del trabajo policial y que puede tener efectos que aún no se pueden prever, por lo que se requiere un estudio más detenido antes de que sea ley”, aseveró el instituto.

En esta línea, Contreras indicó que “los proyectos plantean dudas sobre la igualdad ante la ley, una garantía de la cual todos quienes habitan en este país son titulares. Esto dado que no sólo afectarían a quienes presuntamente están infringiendo la ley, sino de todos aquellos que están cerca y pueden sufrir sus efectos”.

“No olvidemos que se le entrega prácticamente inmunidad a Carabineros por los daños que causen a terceros o a sus bienes materiales durante un operativo policial. Esto último, además, viola el deber del Estado de entregar justicia a todos los afectados por su actuación”, complementó la directora.

Por último, señalan que el “INDH no puede, sino plantear su profunda preocupación por el avance, en los términos actuales, de los proyectos de ley que buscan entregarle una ‘legítima defensa privilegiada’ a las Fuerzas de Orden y Seguridad. La delincuencia debe ser enfrentada desde la democracia y el resguardo de los derechos humanos de todos”.

Redacción periodista digital VGG

Ley Naín-Retamal es aprobada por la Cámara de Diputados ¿De qué se trata? Aquí te lo explicamos

Leave a Reply