Las 10 pesadillas más recurrentes, según estudio científico: ¿qué significado tiene cada una?

Foto Agencia Uno

¿Has descansado lo suficiente esta noche? Si es así, enhorabuena, ya que no todos consiguen conciliar el sueño debido a preocupaciones o sencillamente por haber tenido una pesadilla horrible. De estas que recordamos incluso horas después de levantarnos.

Según especialistas, estos delirios que proyecta la mente mientras estamos durmiendo, generalmente, están “inspirados” en nuestros propios miedos y esperanzas.

Según un estudio científico, existen diez pesadillas que son comunes entre la población.

  • ¿Cuáles son las pesadillas más comunes?

En una investigación liderada por Michael Schredl, jefe del laboratorio del sueño del Instituto Central de Salud Mental de Manheim, en Alemania, se analizaron 1.216 pesadillas de 2.876 personas que participaron en el estudio, publicado en la Librería Nacional de Medicina.

 Según consigna Meganoticias las 10 más comunes son:

1) Fracaso

Consiste en fracaso e impotencia en el más amplio de los sentidos, como el no poder hablar, no lograr una meta, cometer una equivocación y, especialmente, reprobar una prueba o examen.

Sobre este último ejemplo, el investigador dice que “los sueños de exámenes pueden significar que estás inseguro acerca de tu capacidad para desempeñarte en el trabajo o en casa, o que recuerdas un determinado evento preocupante”.

2) Agresión física

Una de las más comunes, en las que seguramente sientes que tus puñetazos no tienen la suficiente fuerza. En este tipo de pesadillas puedes ser tú el protagonista o testigo de una agresión física entre otras personas.

Según la investigación del alemán, una ensoñación así puede ser reflejo de ansiedad social, miedo a la violencia o preocupación por las críticas que puedan hacer los demás.

3) Accidentes

Contempla desde sufrir una caída, ahogarse, hasta un accidente automovilístico. El científico del Instituto Central de Salud Mental comentó a Insider Business que son sueños literales (miedo a las alturas, por ejemplo), pero también pueden entenderse como sensación de pérdida del control, miedo a la muerte o sensación de impotencia.

Según lo explica el sitio web Science Alert, mediante esta pesadilla “el cerebro expresa dramáticamente cómo nos sentimos acerca de nuestra mortalidad, capacidad o salud”.

4) Ser perseguido

Una muy desesperante, independiente de si te persigue un humano, un espíritu o lo que sea. Para Schredl, una pesadilla así refleja ansiedad o miedo/deseo de escapar de algo o alguien.

5) Enfermedad y muerte

En su sueño, la persona sufre una enfermedad o ve que un conocido está sufriendo un padecimiento, llevándolo a la muerte.

El científico señala que los significados de esta pesadilla son amplios, porque depende de la situación personal de cada uno y de los propios temores que se tengan.

Pese a ello, la asocia precisamente a un miedo general a las enfermedades y a la muerte

6) Desacuerdos

Entendidos como los conflictos con otros, estos sueños consisten en discusiones con personas cercanas o conocidas, las que podrían estar acompañadas de peleas o agresiones.

Para el experto, su significado sería ansiedad social frente a una relación en particular; vale decir, sentir temor por una conversación que debes enfrentar. Asimismo, el no poder procesar un conflicto del pasado también es causa de una pesadilla de estas características.

7) Sentirse preocupado

Básicamente, es incertidumbre o preocupación por algo importante, pero no sabes bien de qué se trata. El estrés puede ser una motivación común para esta clasificación de pesadilla.

Para el especialista, la preocupación que tenemos en nuestros sueños se explicaría por el miedo a lo desconocido, de acuerdo con lo expuesto en Insider.

8) Catástrofe

Ya sea incendios, terremotos, tsunamis y hasta el fin del mundo. Las personas que sueñan catástrofes sienten incertidumbre por el futuro (propio o el de un colectivo), asociando los cambios que pueden tener su vida con lo negativo.

También está influenciado por un trauma cuyas consecuencias aún no son superadas, tales como los daños irreparables a la vivienda después de un movimiento telúrico, por mencionar un ejemplo.

9) Presencia maligna

Esta pesadilla puede ser ocasionada por dos factores. Primero, te dormiste después de ver una película de terror o escuchar historias de miedo, entonces tu cerebro no deja de codificar esos mensajes y continúa haciéndolo mientras estás dormido.

Mientras que la segunda opción es que realmente sospechas de que hay una presencia en tu casa, lo que les suele ocurrir más a las personas que sufren parálisis del sueño, según la Clínica de Cleveland.

“Estos casos (parálisis del sueño y alucinaciones del sueño, conocidos como ‘demonios del sueño’) pueden ser cosas increíblemente aterradoras de experimentar. Y, sin embargo, aparte del miedo, son inofensivos. Son simplemente el resultado de un sueño interrumpido”, explica la entidad médica.

10) Infestación

El soñar con zombies o demonios que deambulan por tu ciudad es la última pesadilla en común, aunque ocurre con menos frecuencia, según el estudio de Michael Schredl. Esta ensoñación representa dos miedos: uno literal (en el que sientes miedo verdadero a una infestación) y otro simbólico.

Cuando se trata de este último “podría representar el miedo a las enfermedades o la suciedad, o cualquier otra cosa que usted asocie personalmente con ratones, cucarachas o ratas”, concluyó el especialista.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply