¿Es mejor abrir o cerrar las ventanas cuando hace calor? Expertos dejan clara la respuesta

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

En momentos tan complicados con el aumento de las temperaturas, es necesario conocer si es bueno abrir o cerrar las ventanas cuando hace calor.

  • ¿Abrir o cerrar las ventanas cuando hace calor?

“El principio cero de la termodinámica da una definición operacional (una definición práctica) de la temperatura. Por ser una definición práctica, proviene de una observación experimental muy básica, que todos hemos observado muchas veces en nuestras vidas y que hemos asimilado desde hace años: al poner en contacto un cuerpo caliente y otro frío, se transmite calor del primero al segundo hasta que ambos alcanzan el equilibrio térmico”, explica Lorena Atarés Huerta, académica de la Universitat Politécnica de Valencia, según consigna Radio Bío Bío.

Por lo tanto, “alcanzar el equilibrio térmico sería pues alcanzar la misma temperatura. Coherentemente, se puede definir el calor como el flujo de energía que se transfiere debido a una diferencia de temperaturas. Así pues, podemos decir que un gradiente de temperatura entre dos puntos diferentes de un sistema es la fuerza impulsora para que tenga lugar una transferencia de calor”, agrega la experta en un artículo científico.

Bajo esta premisa se logra obtener la respuesta a una de las interrogantes más constantes sobre abrir o cerrar las ventanas en los meses veraniegos: al abrir las ventanas, el calor exterior ingresará a nuestro hogar para equilibrar la temperatura, por ende, si queremos mantenernos frescos, es mejor mantener las puertas y ventanas cerradas y mejor aún, con las persianas y/o cortinas también.

Por otro lado, hay que tener en cuenta otro detalle fundamental: si hay más temperatura dentro o fuera de la casa. En la situación de que haga más calor dentro y afuera esté con viento o brisa, se recomienda abrir las ventanas para que se pueda airear el hogar, y de paso, descienda el termostato.

Por su parte, el medio AS recomienda que: “en las horas en las que comiencen a aumentar los termómetros, y, sobre todo, las centrales del día, es recomendable cerrar las ventanas y bajar las persianas y/o estores, en el caso de que se tengan. De esta forma se crea un ‘efecto penumbra’, que produce que la luz no entre, y, por lo tanto, el calor no tenga vía de acceso al hogar”.

Finalmente, con esta medida, los grados en el interior caen y se produce un clima más beneficioso para los convivientes.

Leave a Reply