Ex candidato a alcalde de Copiapó recibió pensión de gracia por el estallido y después fue formalizado por tráfico de drogas

Revocar o no revocar las pensiones de gracia a quienes hayan cometido delitos y cómo hacerlo. Esa es una de las materias que ocupa al gobierno en estos días, y mientras explora opciones, El Líbero pudo constatar un nuevo caso polémico de entrega de este beneficio. En esta oportunidad, se trata de una persona que cometió el delito después de haber recibido la pensión.

Se trata de Óscar Araya Campos (29), egresado de Sociología, ex candidato a alcalde de Copiapó y ex candidato a consejero regional por la lista del Partido Igualdad, quien fue formalizado en marzo de 2023 por tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, razón por la que estuvo en prisión preventiva y cuya preparación de juicio está fijado para marzo de este año, según consigna El Líbero.

Araya recibió dos impactos de perdigones de Carabineros en la parte posterior de un muslo el 12 de noviembre de 2019 frente a la catedral de Copiapó, en la Región de Atacama, razón por la que la Comisión Especial Asesora del Presidente le otorgó una pensión de gracia el 14 de junio de 2022. Luego, el 27 de octubre, le aumentaron la pensión de gracia a 1,5 ingresos mínimos no remuneracionales de por vida, es decir, $445.000 cada mes.

  • El caso que lo llevó a la justicia

En marzo de 2023, vecinos de la población Cartavio de Copiapó denunciaron la venta de droga en ocho casas del sector y Carabineros decidió indagar. Así, un agente revelador pudo comprar un gramo de marihuana por $5.000 en una vivienda de la calle Fernando de Aguirre, que era donde vivía Araya, su polola y un amigo.

Dos días después, se allanaron todas las casas en que se constató tráfico y Araya fue detenido junto a su novia y su amigo. El año anterior el sociólogo había sido multado por portar 0,3 gramos de marihuana, pero en esta oportunidad él entregó voluntariamente una caja con 265 gramos de marihuana y en la bodega de la pareja se encontró una bolsa de nylon con 1 kilo 300 gramos de marihuana y balanzas.

A su polola se le incautó un frasco con 142 gramos de resina de marihuana y 10 alfajores con marihuana, consigna la acusación del fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Atacama. El amigo, en tanto, tenía un frasco con 18 gramos y en su pieza guardaba 25 bolsitas de nylon con 40 gramos de cannabis sativa.

Se les formalizó y estuvieron en prisión preventiva. En agosto la defensa del ex candidato a alcalde solicitó su sobreseimiento, pero se le negó. Araya apeló diciendo que su consumo era estrictamente médico -incluso tenía un certificado médico vencido de la Fundación Daya en el momento de la detención- y aseguró que quien realmente vendió drogas al agente fue su compañero de casa.

Te puede interesar : Incendio destruyó un café y una tienda en Valdivia : Dueña acusa intencionalidad de extrabajador

De todas formas, el Ministerio Público solicitó cinco años y un día de presidio en grado mínimo para cada uno de los involucrados y una multa de 40 UTM. La próxima audiencia de continuación de preparación de juicio oral será el 22 de marzo.

  • Quién es Óscar Araya Campos

Araya nació en Copiapó y estudió Sociología en la Universidad de Chile. Su tesis la aprobó en diciembre del año pasado y lo celebró en su Facebook: “Aprobé mi tesis con un 6,0. No saben lo difícil que ha sido este año. Luego de caer preso, he sido juzgado y re juzgado por muchas personas y espacios, he trabajado el triple para poder salir del hoyo en que nos metieron y entremedio he realizado esta tesis y mi práctica profesional. Me mandaron al mismo infierno, pero contra todo, junto a la compañera más apañadora @ivaniafranshesca_ hoy seguimos en pie y seguiremos avanzando”.

Con ella lo detuvieron y con ella se trasladaría a Santiago desde el 1 de enero a buscar nuevos horizontes laborales, después de vender todas sus cosas en su natal Copiapó, donde en los últimos meses se dedicaron a vender pollos rellenos y pasteles. Antes, en esa misma ciudad, Araya se desempeñó como gestor cultural, cuidador durante la emergencia sanitaria y, según su LinkedIn, como coordinador de la Región de Atacama de Cadem.

Como gestor, fue parte de ollas comunes, festivales y talleres populares en materias de medioambiente y educación cívica. Luego, en 2019 apoyó activamente el estallido social, en el marco del cual recibió los disparos, y se evidenció como crítico de las policías y FF.AA.

Leave a Reply