
Noticias Chile | “Es difícil que se niegue el romance”: el icónico beso de Viñuela y Cata Palacios que sacudió la TV chilena

- ¿QUÉ PASÓ?
Si eras adolescente a comienzos de los 2000, seguro te acuerdas del fenómeno que fue Mekano. El programa juvenil de Mega la rompía con José Miguel Viñuela al mando, y cada tarde reunía a miles frente a la tele con su mezcla de bailes, cantos y juegos entretenidos.
Pero entre axé, coreografías intensas y el famoso “Team”, hubo un momento que quedó para siempre en la historia de la TV chilena: el beso en vivo entre Viñuela y Catalina Palacios. Sí, un “piquito” que dejó la escoba y marcó un impresionante peak de 53 puntos de rating.
Todo ocurrió durante el clásico juego de la gomita. Y aunque parecía una simple talla más del programa, había algo más detrás del beso. Según reveló años después el director de Mekano, Álex Hernández:
“Jose y la Cata tenían pudor, porque se gustaban mutuamente, pero era un gusto bien inocente. Era como una onda que había ahí”, contó sin filtro.
El mismo Hernández confesó que, al principio, ninguno de los dos quería darse un beso largo de diez segundos. Entonces, tuvo que improvisar: “Fue como una negociación”, reveló.
Pero la magia del momento traspasó la pantalla, y el público lo notó de inmediato.
“El público yo creo que percibió lo que estaba sucediendo, que eran dos personas que se gustaban y que era como un acercamiento especial. Se nota en las caras de ellos, es cosa de mirar el video y ver las caras de Viñuela”, añadió el exdirector.
Incluso se atrevió a decir que, en ese instante, “la Cata tiene más seguridad, porque ella de cierto modo como que toma las reglas en esa situación y como que maneja el tema más que el Jose. El Jose se fue como para dentro en ese momento”.
Y claro, este episodio ha sido repasado más de una vez en la tele. En Zona de Estrellas, por ejemplo, Mario Velasco no se guardó nada:
“Es difícil que se niegue el romance que existió entre Cata Palacios y José Miguel Viñuela, porque fíjense ustedes que el peak histórico de Mekano fue un beso entre ellos dos… que creo que marcó sobre 50 puntos de sintonía”, lanzó sin rodeos.
Años más tarde, el tema volvió a salir en Socios de la Parrilla, cuando Viñuela habló de romances que surgieron en el programa. Después de contar que Pops y Thiago eran pololos en secreto, Pancho Saavedra le tiró la pregunta que todos esperaban: “¿Y tú con la Cata Palacios?”
La reacción de Viñuela fue instantánea (y bien divertida):
“Ay, sabía. Sabía que el hue… me iba a tirar la cuestión. ¿Te digo algo? Y te voy a decir la verdad…. Voy a lavar los platos”, respondió riéndose y saliendo del paso.
Por su parte, Cata Palacios también ha hablado sobre su paso por Mekano, aunque con más distancia. En Buenas Noches a Todos, recordó que en ese entonces ni siquiera cachaba bien el programa:
“Mira…, yo en ese entonces no me daba cuenta, había recién llegado a trabajar en esto. Cero posibilidad de saber qué es lo que estaba pasando. Yo trabajé como un año y medio nomás en Mekano, no alcancé a estar más tiempo”, dijo.
Y confesó algo inesperado: “Cuando comencé me dijeron ‘bueno, en el programa hacemos ciertos juegos’. Yo nunca consumí televisión. No veía tele, yo les mentí, mentí al aire. Fui una mentirosa descarada”, soltó entre risas.
De hecho, recordó su primer día como si fuera ayer: “El primer día que llego, el Jose me llama y dice ‘ella es Catalina, se las presento. Y cuéntanos, ¿qué es Mekano para ti?’ Y yo dije ‘¿qué hago?’ Nunca había visto Mekano”.
¿Y Viñuela? No se quedó callado tras escuchar ese testimonio. En el programa Tal Cual, reaccionó con humor y un toque de drama: “Me siento súper dolido. O sea, todo fue mentira”, dijo, fingiendo un llanto.
Hoy, la vida de Catalina Palacios es mucho más tranquila. Alejada de la televisión, vive en la playa, está feliz con su hija y por ese entonces tenía una relación con el doctor Rodolfo Neira (aunque ahora volvió a encontrar el amor, dicen por ahí).
RED X
“Es difícil que se niegue el romance”: los detalles del icónico beso de José Miguel Viñuela y Cata Palacios en Mekano que remeció la TVhttps://t.co/pgXSscT8sv
— La Cuarta (@lacuarta) April 13, 2025