Noticias Chile | Informadorchile

URGENTE : Presidente Piñera promulga tercer retiro del 10%

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Tras la dura derrota política que sufrió el gobierno este martes 27 de abril por la decisión del Tribunal Constitucional, al rechazar el requerimiento que presentó el presidente Sebastián Piñera Echenique, para frenar el proyecto del tercer retiro de fondos de las AFP despachado el viernes pasado 23 de abril por el Congreso por amplia mayoría de parlamentarios, la máxima autoridad del país citó en “La Moneda” a una reunión de emergencia al comité político que son: Rodrigo Delgado Mocarquer (Ex alcalde de Estación Central), ministro del Interior; Jaime Belollio, vocero de gobierno; Juan José Ossa, ministro de la Secretaría General de la Presidencia; Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social; Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda y Patricio Melero, ministro del Trabajo.

LEA TAMBIÉN….Noticias Chile | Hijo mató a su padre luego de discusión en la vía pública en Santiago
  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Tras esa reunión la máxima autoridad del país, decidió promulgar el Tercer Retiro del 10% aprobado en el Congreso por el Senado y la Cámara de Diputados. 

  • ¿QUÉ DIJO EL PRESIDENTE?

“Como gobierno, aceptamos y respetamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla. Por estas razones promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales. Y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas y a las familias chilenas a partir de la próxima semana”, señaló el presidente desde La Moneda.

Su excelencia también agregó que “En la vida hay que saber aceptar las normas y las decisiones del Estado de Derecho cuando uno las comparte y también cuando uno no las comparte”.

En la misma línea, el jefe de estado informó que retirará su proyecto propio de retiro de fondos y anunció que presentarán otra iniciativa en los próximos días.

  • BONO DE 200 MIL 

“En los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías: primero, permitir el retiro de un bono de 200 mil pesos a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional, y por tanto no tienen nada que retirar con la reforma del congreso. Segundo, crear un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados y así poder incrementar esos ahorros y mejorar las pensiones futuras. Tercero, liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas que pertenecen al 10% de los mayores ingresos”, dijo Piñera desde un punto de prensa.

  • ¿Cuánto dinero se podrá retirar?


El monto máximo de la extracción es de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente) y el mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente).

En el caso de que el 10% del total acumulado en las cuenta previsional sea inferior a 35 UF, se podrá retirar hasta dicho monto. Si el total de fondos ahorrados es inferior a 35 UF, se podrá sacar todo el dinero de la cuenta.

  • Los plazos

El pago de los fondos solicitados se efectuará en un plazo de 15 días hábiles en el caso de las AFP, y 30 días corridos, en el caso de las rentas vitalicias.

  • Impuestos y pensión de alimentos


Los integrantes de la comisión de Constitución del Senado acordaron que la norma no contemple el cobro de impuestos.

Sin embargo, es importante recordar que el proyecto señala que el dinero extraído puede ser retenido cuando existen deudas por pensión de alimentos.

  • Aumento de cotización


El texto también establece que quienes realizaron la extracción puedan aumentar un punto porcentual su cotización obligatoria, de forma voluntaria, llegando a un 11% de sus remuneraciones y rentas imponibles, por un periodo mínimo de un año.

 

LEA TAMBIÉN…Joaquín Lavín: “El gobierno tiene que promulgar al tiro, ya, el proyecto de tercer retiro”
LEA TAMBIÉN…URGENTE : Presidente Piñera promulga tercer retiro del 10%

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE 

Leave a Reply