Noticias Chile | Corte Suprema da luz verde para que carabineros puedan usar escopetas en Valparaíso

Noticias Chile | Corte Suprema da luz verde para que carabineros puedan usar escopetas en Valparaíso

La Corte Suprema de Justicia de Chile que es el máximo órgano jurisdiccional dentro de los tribunales integrantes del Poder Judicial, revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que impedía a la policía uniformada hacer uso de balines durante manifestaciones.

LEA TAMBIÉN...Noticias Chile | Cristián De La Fuente: “En el país hay personas que quieren todo gratis”

Esta decisión se tomó luego de que comerciantes de la principal ciudad puerto de nuestro país interpusieran un recurso de protección por los constantes sucesos de violencia de los que han sido víctimas.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Declarar “Estado de Sitio” en La Araucanía no está en las prioridades de Piñera por el momento

La causa se inició a finales de 2019, luego de las periódicas protestas que se efectuaban en el centro de la ciudad de Valparaíso. Estos hechos motivaron que un total de 15 recursos fueran interpuestos en contra de la institución uniformada para evitar el uso de armas disuasivas.

Así fue que, en junio de 2020, la Corte de Apelaciones de Valparaíso dispuso a Carabineros el cese del uso de balines para toda operación.

COMERCIANTES

Pero esta vez, fueron los comerciantes de calle Condell, que cansados de los repetitivos robos y saqueos de los que han sido víctimas, pidieron que los efectivos policiales pudieran hacer usos de todos sus recursos disponibles para que actos como estos no continúen ocurriendo, según indicó el abogado representante, Juan Carlos Manríquez.

EL FALLO

El fallo fue criticado por uno de los intervinientes, el abogado Luis Cuello, quien representó a Matias Orellana, profesor que fue víctima de trauma ocular por el impacto de una bomba lacrimógena. Llamó el fallo como un hecho grave.

Noticias Chile | Corte Suprema da luz verde para que carabineros puedan usar escopetas en Valparaíso
Noticias Chile | Corte Suprema da luz verde para que carabineros puedan usar escopetas en Valparaíso.

 

Los comerciantes de Valparaíso expresaron no estar en contra de las protestas sociales, pero sí se oponen rotundamente a quienes han saqueado y destruido cada uno de los locales, sobre todo por la grave crisis económica y sanitaria que se vive tanto en la región como en el resto de la nación.

 

Leave a Reply