Gobierno confirma decisión de recibir a 10 familias afganas en nuestra nación, ante crisis en Afganistán

 

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Afganistán, el país montañoso sin salida al mar ubicado en Asia, concretamente en la región de Oriente Medio y que limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán al norte, y con China al noreste a través del corredor de Waján, está viviendo una de las crisis humanitarias más salvajes que se tenga memoria en los tiempos actuales.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sujeto que contrató y luego mató a escort el año 2018 fue declarado culpable

  • ¿QUÉ REALIZÓ CHILE?

Dentro de ese inmenso drama que soporta esa nación, el presidente Sebastián Piñera Echenique autorizó a la Cancillería a recibir cerca de diez familias de ese país que estén buscando refugio, luego que los talibanes se impusieran en la guerra civil y tomaran control del país asiático.

 

  • FAMILIAS

Según informa este martes el diario El Mercurio, las familias que vendrían a Chile serán definidas por listas que entregarán las ONG internacionales, que apoyan a mujeres líderes en materia de Derechos Humanos en Afganistán.

La idea es que las mismas ONG efectúen los rescates, pues nuestro país no tendría los medios para realizarlos, más allá de que la nación pueda colaborar en la gestión de los mismos.

  • ¿QUÉ DIJO ANDRES ALLAMAND?

“No está en nuestras manos la evacuación física pero sí la ayuda posterior a la misma. Estamos desplegados en la medida de nuestras posibilidades para ser como siempre hemos sido, solidarios en estas materias”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand Zavala.

En conversación con radio Duna, Andrés Allamand señaló que un vuelo con refugiados -donde Chile cooperó en la gestión- que saldría hoy de Kabul no pudo despegar, pero que esperan que lo pueda hacer durante las próximas horas.

“Estamos trabajando con grupos familiares. La información que yo manejo es que hay una especie de status quo bastante especial en el aeropuerto: hay una zona que ya está en control talibán, y hay otra zona que está bajo control de la fuerza de la OTAN, fundamentalmente norteamericana y de Reino Unido”.

Además del rescate de las familias definidas por ONG, también está el caso de la familia de la estudiante de medicina de la Universidad de Chile, Zahra Habibi, quien pidió a las autoridades socorrer a sus familiares, especialmente su hermana, quien corre mayor riesgo ante los talibanes, por ser académica y divorciada.

“El ministro Andrés Allamand se contactó con una ONG que está intentando sacar personas desde Kabul y eventualmente alguna de ellas vendrían a Chile. De concretarse esa posibilidad, la hermana de nuestra estudiante vendría a Chile y la recibiríamos aquí en nuestra universidad”, expresó Ennio Augusto Vivaldi Véjar, rector de la Universidad de Chile.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Neme contó incómodo momento que vivió, le dijeron: “Eres lo peor que le ha pasado a este país

Leave a Reply