Noticias Chile | Informadorchile

Critican que padrastro de Siches y experto en cifras covid por dejar de elaborar informes de la pandemia ante cambio de gobierno

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El médico Mauricio Canals Lambarri, considerado el mayor experto chileno en cifras del Covid-19, anunció que dejará de elaborar sus conocidos informes de la pandemia que lo convirtieron en una especie de “oráculo”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Cristián de la Fuente gana demanda contra La Red por vinculación en caso “Relojes VIP”

Cabe rememorar que Canals realizaba informes proyectando el comportamiento en nuestro país cada 15 días, pronósticos que sorprendieron por su exactitud.

De hecho, uno de sus últimos aciertos fue el incremento de contagios por la variante ómicron en los últimos meses.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon sufrió portonazo en Vitacura

Se trató de un método que elaboró junto a su hija, Andrea Canals, además de Cristóbal Cuadrado, quien fue nombrado como subsecretario de Salud Pública.

No obstante, según informó el diario La Tercera, el médico radiólogo con dos maestrías y un doctorado, notificó a través de un correo electrónico que dejará de elaborar dichos informes.

Esto último, pues consideró que la pandemia entró en una etapa “más predecible y benigna”, con un importante descenso de casos y ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo.

Y si bien advirtió una “alta letalidad en nuestros viejitos”, a lo que se suma la amenaza como la Ómicron BA.2, aseveró que “después de dos años entendemos mejor esta pandemia (Sindemia) y la población tiene una mejor cultura y una cierta disciplina de vacunas”.

“Creo que este informe ha cumplido como una suerte de ‘termómetro’ de la epidemia, pero ahora ya no tiene tanto sentido y creo que ya no es necesario agobiarlos con un informe semanal”.

De todas maneras, el médico adelantó que podría publicar algún informe “cuando haya necesidad de alertar por alguna situación extraña”.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

 

  • FACTOR IZKIA SICHES

Sin embargo, el anuncio también generó críticas, tomando en cuenta su vínculo con la expresidenta del Colegio Médico y actual ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén, debido a que es su padrastro.

Así lo percibió Pablo Araya, integrante del Regional Metropolitano del Colegio Médico y opositor de Siches en el Colmed.

“Si no los va a seguir haciendo en este contexto parece extraño. Cambia de gobierno y él termina con sus predicciones”.

“Yo creo que había un contexto político, y esto me lo confirma, porque cambia de gobierno y él lo deja. Me parece que un científico debe ser siempre científico, no importa el gobierno que esté”.

A pesar de ello, desde su entorno insistieron en las razones debido al “mejoramiento de la situación de la pandemia”, según detalló el medio ya citado.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Como Cantinflas, hue…”: Se filtró polémica frase durante ceremonia de la FACH en la que participaba el Presidente Boric

Chile podría enfrentar 70 mil contagios de covid-19, según expertos

Leave a Reply