Jardín Botánico de Viña del Mar: mueren 1.300 especies de plantas incluido árbol extinto en Rapa Nui tras voraz incendio

   Foto: Jardín Botánico de Viña del Mar

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Unas 1.300 especies de plantas, incluido un árbol extinto en Rapa Nui, fueron víctimas del fuego que afectó al Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, que resultó con el 90% de su superficie destruida. Además, el incendio causó la muerte de 4 personas; una funcionaria de horticultura y tres de sus familiares al interior del recinto.

  • Más de 100 años de historia

La historia de este parque comienza en 1918, cuando el empresario croata Pascual Baburizza comenzó la construcción de un hermoso jardín en su fundo El Olivar, siendo donado en 1951 al Estado de Chile como un lugar de experimentación agrícola.

Las diversas especies de plantas y árboles nativos de Chile habían sido cultivadas con el fin de protegerlos e incluso reproducir algunas de ellas que se encuentran en peligro de extinción.

También, el recinto contaba con una laguna artificial donde convivían cerca de 50 especies de aves, algunas muy difíciles de observar en su entorno natural, junto con ejemplares de tortugas de orejas rojas.

Un lugar que además permitía disfrutar de una serie de actividades al aire libre, con lugares de picnic, arriendo de bicicletas y senderos para hacer trekking.

Pero, una de las mayores pérdidas del recinto es la especie Sophora Toromiro, un arbusto de hasta 3 metros de alto nativo de la isla de Rapa Nui, donde se encuentra extinto. El último ejemplar en estado natural se encontró en el fonde del volcán Rano-Kao y habría desaparecido alrededor de 1960.

   Conaf / árbol Toromiro

Actualmente, el árbol sólo se encuentra en algunas colecciones de fundaciones de protección de la naturaleza y de particulares. Precisamente, el Jardín Botánico Nacional era uno de sus mayores reservorios en el mundo, con 149 plantas reproducidas en dos generaciones de Toromiro, y otros 3 ejemplares llevados directamente desde la Isla de Pascua antes de su extinción.

Lamentablemente, este árbol legendario, de trágico destino, ilustra ahora las consecuencias que puede causar la acción humana sobre el medio ambiente.

Leave a Reply