Noticias Chile | Informadorchile

Aviso de “marejadas anormales” para las costas de Chile: Se registrarán entre Arica y el Golfo de Penas

Noticias Chile | Informadorchile
    Noticias Chile- Informadorchile

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Desde este martes 23 hasta el sábado 27 de mayo se registrarán “marejadas anormales” en las costas de Chile, afectando desde el Golfo de Penas hasta Arica, así como también el archipiélago de Juan Fernández, según informó el Servicio Meteorológico de la Armada (SERVIMET).

El anuncio señala que las marejadas alcanzarán su mayor desarrollo el miércoles (24) y jueves (25) en los horarios en que se produce la marea alta (entre 13:00 y 16:00 h aproximadamente).

  • Sectores afectados

Según consignó Meteored, el comienzo y fin de las marejadas será diferenciado en las varias zonas afectadas: en el archipiélago de Juan Fernández, el oleaje anormal se inició este martes por la mañana y se extenderá hasta el próximo jueves (25).

Entre el Golfo de Penas y el Golfo de Arauco, las marejadas tuvieron inicio en la mañana de este martes, mientras que durante la tarde el fenómeno se propagará hasta Constitución.

Asimismo, Meteored señaló que durante el miércoles se suman el tramo entre Constitución y Coquimbo, en el periodo de la mañana, mientras que el tramo entre Coquimbo y Arica deben sentir las marejadas anormales a contar de la tarde del mismo miércoles.

  • ¿Hasta cuándo durará el aviso de marejadas anormales?

Tal como informó el SERVIMET, se prevé que las marejadas se extiendan hasta el próximo jueves en el archipiélago de Juan Fernández y entre el Golfo de Penas y Constitución. Entre Constitución y Coquimbo, el fenómeno se mantendrá hasta el próximo viernes (26) y hasta el sábado (27) entre Coquimbo y Arica.

  • ¿Qué son las marejadas anormales?

Las marejadas anormales son el oleaje que se manifiesta en zonas costeras y se categorizan como “anormales” cuando generan condiciones de peligro a las personas, según informó la Armada.

Así, serán consideradas marejadas anormales, según indicó Meteored, los fenómenos que presenten:

• olas procedentes del suroeste/sur con alturas de ola mayores a 4 metros;
• olas procedentes del noroeste con alturas de ola mayores a 2,5 metros y períodos entre 14 y 18 segundos.
• olas procedentes del noroeste con alturas de ola mayores a 2,5 metros y período mayor a 18 segundos.

Por último, la autoridad marítima llama a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply