Ministra Jeanette Vega declara que los detenidos por terrorismo en la Araucanía y por el estallido social son “Presos políticos”

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

La ministra de Desarrollo Social, Jeannette del Rosario Vega Morales (48), aseguró  que en Chile actualmente “existen los presos políticos”, señalando que estos casos están vinculados a detenciones ocurridas durante el estallido social de 2019 y “presos que tienen que ver con pueblos originarios”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Cadem: Desaprobación de Gabriel Boric alcanza el 50%, manteniéndose una evaluación negativa de su gestión

“Existen los presos políticos, sin duda, y puedo poner ejemplos: los chicos que están en este momento en prisión preventiva desde el estallido social, que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos, ¿Qué son? Porque en la práctica no han sido enjuiciados”, detalló la secretaria de Estado en entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile.

Pese a que esta declaración generó controversia en redes sociales, la exmilitante del Partido por la Democracia aseguró que “la realidad es la realidad” y reiteró su postura: “efectivamente nosotros tenemos presos políticos y no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios, son básicamente presos políticos”.

AGENCIA UNO
AGENCIA UNO

“No vamos a dar nombres, no es el momento, pero obviamente hay personas que han sido encarcelados fundamentalmente por defender su derecho a la restitución de tierras”, agregó Vega.

Sobre la situación de estos detenidos y las determinaciones de los Tribunales, advirtió que “aquí entramos en un terreno más pedregoso, que es el terreno de la justicia, que tiene que hacer su labor, pero parte de la labor es que efectivamente las personas sean juzgadas”.

Por último, dio cuenta que entre estos presos políticos se encuentran algunas “personas del estallido social que efectivamente han estado encarceladas hasta dos años y no se les ha juzgado, y cuando se les ha juzgado han salido libres”. Concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Cuatro fallecidos y dos heridos deja violento accidente en la ruta que une Santa Cruz con Pichilemu

Leave a Reply