portada-informadorchile

Según especialistas personas con hígado graso y contagiados con Covid-19 tendrían mayores complicaciones en la UCI

Noticias Chile - El informador Chile
FOTO REFERENCIAL

Los pacientes que padecen hígado graso no alcohólico y se contagian con el  pueden  presentar mayores complicaciones, sostuvieron este martes especialistas en el tema según consignó la Agencia EFE

“Se ha visto que los pacientes que padecen hígado graso tienen un mayor riesgo de complicaciones, y cuadro más severo de la COVID-19“, dijo la gastroenteróloga y hepatóloga Eira Cerda.

Además, la experta explicó que los pacientes con este diagnóstico suelen tener mayor tiempo la enfermedad en las camas UCI , lo que significa mayor tiempo de hospitalización, “entre 14 y 17 días” y una mayor carga viral.

La especialista explicó que el hígado graso no alcohólico consiste en el depósito excesivo de grasa en el hígado que puede acabar generando inflamación, fibrosis e incluso cirrosis y derivar en cáncer.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 20 y 30 % de la población mundial sufre de hígado graso y se estima que en América Latina hasta un tercio de la población se ve afectada por este padecimiento.

En ese sentido, la especialista señaló que es probable que la prevalencia de esta enfermedad en la población latinoamericana esté relacionada tanto con factores genéticos como ambientales, entre ellos la dieta y el ejercicio.

Aunque, también el sobrepeso, la y la diabetes tipo 2, las cuales son altamente prevalentes en la región, inciden en el desarrollo de la enfermedad.

Por su parte, la hepatóloga Graciela Castro indicó que, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, aproximadamente entre 70 y 80 % de los pacientes que ingresan al instituto tienen sobrepeso u obesidad.

“Es un factor de riesgo y de mayor gravedad en pacientes con COVID-19“, manifestó la también presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología.

LEA TAMBIÉN…Grave denuncia en Calama: paciente fallecido fue dejado por varias horas con gente a su alrededor

Uno de los principales problemas de esta enfermedad es la falta de diagnóstico oportuno, ya que muchos de los pacientes saben que padecen hígado graso no alcohólico cuando ya se han desarrollado complicaciones en la persona.

Es por ello que cambiar de hábitos alimenticios y aumentar la actividad física son piezas claves para combatir esta enfermedad detalla el profesor de educación física Roberto Andrés López.

“Es una enfermedad que se gesta desde la edad pediátrica. Por eso debemos estar más cercanos en el crecimiento de los niños que desde pequeños estén en curvas de crecimiento normales”, precisó el profesional.

Leave a Reply