EEUU realiza la primera ejecución con nitrógeno: reo convulsionó durante varios minutos

   Foto BBCL / Kenneth Eugene Smith

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

El estado de Alabama, al sur de Estados Unidos, llevó a cabo la primera ejecución con gas nitrógeno, un método que no había sido probado anteriormente.

La ejecución ocurrió en el Centro Correccional William Holman en Atmore, el jueves recién pasado, sobre las 20.25 horas tras haber inhalado el gas nitrógeno a través de una máscara.

Cabe señalar que, Kenneth Eugene Smith fue condenado a muerte por asesinar a una mujer por encargo en 1988. Posterior a la sentencia, estuvo tres décadas en el corredor de la muerte.

Según informó la cadena de televisión estadounidense CBS, Smith logró sobrevivir en noviembre de 2022 a una inyección letal fallida.

  • Las últimas palabras del condenado

“Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos”, fueron las últimas palabras de Smith con la máscara puesta.

Periodistas que fueron testigos oculares de este tipo de ejecución relataron que, después de que el gas comenzase a fluir, Smith estuvo retorciéndose, tras convulsionar durante un par de minutos.

Al respecto, el director del Departamento Correccional de Alabama, John Hamm, dijo a la prensa que las sacudidas del reo fueron “involuntarias”, pero nada fuera de lo esperado.

Por su parte, la magistrada progresista Sonia Sotomayor argumentó que “al no haber podido matar a Smith en su primer intento, Alabama lo ha elegido como su ‘conejillo de indias’ para probar un método de ejecución nunca antes usado”.

Cabe precisar, que desde que el Tribunal Supremo reintrodujo la pena de muerte en 1976, han sido ejecutados en Estados Unidos 1.583 presos, 73 de ellos en Alabama. Uno de los tres estados que permite la hipoxia de nitrógeno como alternativa a la inyección letal.

Oklahoma y Mississippi son los otros estados que han autorizado este tipo de pena capital, aunque hasta ahora ninguno de ellos la había utilizado.

  • ¿Qué dijo la ONU?

Desde la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos aseguraron en un comunicado que hay “serias” dudas sobre si esta ejecución, en dichas circunstancias, podría incurrir en “tortura y otros castigos crueles, inhumanos y degradantes”.

Leave a Reply