Noticias Chile | Carabinero infiltrado fue descubierto en la población "Lo Hermida" por culpa de "Contra viento y marea"

Noticias Chile | Carabinero infiltrado fue descubierto en la población “Lo Hermida” por culpa del programa “Contra viento y marea”

Noticias Chile | Carabinero infiltrado fue descubierto en la población "Lo Hermida" por culpa de "Contra viento y marea"
Noticias Chile | Carabinero infiltrado fue descubierto en la población “Lo Hermida” por culpa de “Contra viento y marea”

Un carabinero que estaba infiltrado en la población Lo Hermida, Peñalolén, fue descubierto por los vecinos debido a que tiempo atrás había protagonizado un programa de docurrealidad en televisión que, paradójicamente, distaba completamente a sus labores policiales.

Según detalló Ciper , a mediados de mayo, bajo el seudónimo “Giovany Arévalo Álvarez” comenzó a acercarse a una organización social, a través un perfil de Facebook llamado “Charlie Charlie”. Luego pasó a comunicarse por chat, pidiendo reunirse con dirigentes para ayudarlos; y en paralelo, llegó a tatuarse con un vecino del sector, al que contactó por Instagram.

LEA TAMBIÉN…Infidelidad : Ivan Nuñez es acusado de amenazas contra su ex esposa luego de intensa discusión familiar

Contaba que había estado en la “primera línea” de Antofagasta, y afirmaba que quería enfrentarse “con la yuta” y que andaba “detonao”. De hecho, uno de sus planes más atrevidos fue realizar un ataque sorpresa a la subcomisaría de Lo Hermida, que quedó registrado en un audio que envió él a un vecino. “Hay que quemarlos”, dijo incluso en una oportunidad.

COARTADAS DERRUMBADAS

Fueron varios los factores que empezaron a levantar dudas en torno a su persona: primero, su insistencia en instar a los vecinos a participar en enfrentamientos con Carabineros. “Lo principal es fortalecernos como organización, y levantar un buen trabajo en el territorio”, le respondían.

El infiltrado participaba también en ollas comunes y de auxilio a los hogares afectados por el desempleo, en el marco de la pandemia, e incluso depositaba dinero para financiar la ayuda social, con algunos depósitos -desde una cuenta RUT de BancoEstado- de entre 25 mil y 30 mil pesos. “Siempre disponía de plata”, cuentan vecinos al medio de investigación periodistica.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Twitter presenta falla a nivel mundial

Las sospechas aumentaron aún más porque no tenía amigos ni conocidos en el popular barrio, y había llegado al lugar tras contactar por redes sociales a un tatuador; en otro episodio, un integrante de la organización fue alertado por un vecino porque “Giovany” había asistido a una reunión para coordinar el aniversario de la población y lo vieron sacando fotos a las patentes de los autos de quienes estaban; en otra ocasión, en un conversatorio sobre la crisis social fueron evidentes sus esfuerzos para conseguir los teléfonos de las personas con las que hablaba.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Director jurídico de (Dicrep) recibió bono de 500 mil y su sueldo es de 5 millones

En una oportunidad le pidieron su carnet de identidad y en otra le revisaron el celular, que él decía que era nuevo, donde “tenía contactos muy precisos y fotos de manifestaciones, pero todo muy reciente”, recuerdan vecinos.

Al principio, el agente se tomaba las sospechas con humor, pero luego manifestó su molestia y para explicar por qué a veces iba una semana a reuniones de la organización, pero luego desapareció las dos siguientes, se excusó con que trabajaba para contratistas de construcción y muchas veces debía salir de Santiago.

Pero sus coartadas, desde su identidad falsa, pasando por su supuesta participación en protestas como “primera línea”, hasta su presunto trabajo, se derrumbaron por una urgencia médica: una joven que participaba en las ollas comunes asistió a un centro médico en septiembre, y en el televisor de la sala de espera vio que Canal 13 promocionaba la repetición de un capítulo del programa “Contra viento y marea” que había emitido un año atrás.

Allí la joven advirtió que aparecía “Giovany”, con otro nombre -el real- y con el uniforme de Carabineros, y con una apariencia diferente: tenía pelo corto y no las trenzas con las que se infiltró en la organización social; incluso en su nuevo rol lucía trenzas azules, bigote, barba tipo candado, un aro con expansión en su oreja y, después de junio, un tatuaje en su brazo alusivo a las protestas sociales.

Claro que el capítulo nunca fue repetido, porque Carabineros le solicitó a la señal privada que no lo volviera a emitir, según comprobó Ciper.

Leave a Reply