Noticias Chile | Informadorchile

“Es una falta gravísima”: ISP suspende línea de envasado de anticonceptivos Serenata 20

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante la tarde de este viernes 4 de marzo, el Instituto de Salud Pública (ISP) suspendió la línea de envasado de anticonceptivos del Laboratorio Andrómaco, tras detectar riesgos en la calidad del proceso de envasado.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Urgente | Abren fuego contra un equipo de periodistas de Sky News, cerca de Kiev, chaleco les salvó la vida

  • COMUNICADO

Mediante un comunicado, la autoridad sanitaria estableció que la medida se llevó a cabo tras realizar una inspección en las dependencias del laboratorio.

El director (s) del ISP, Heriberto García, señaló que “esta es una falta gravísima del laboratorio, que en los últimos dos años ya ha sido sancionado en cuatro ocasiones por hechos de similares características. Vemos que persiste un problema de calidad que no se soluciona de raíz, por lo que, junto con la suspensión de la línea de envasado de productos hormonales, se ha ordenado que se inicie un nuevo sumario sanitario para perseguir las eventuales responsabilidades que pudieran existir en estos hechos, lo que será tramitado con la máxima rigurosidad”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️El gobernador Claudio Orrego criticó la instalación masiva de carpas en los bandejones centrales de la capital

Asimismo, señalaron que el laboratorio transparentó la situación al informar este viernes el retiro voluntario del anticonceptivo oral Serenata 20 comprimidos recubiertos, serie N° D21191A, del titular Laboratorio Silesia S.A. debido a un reclamo recibido el 29 de noviembre, tras lo cual detectaron un comprimido placebo en el alveolo correspondiente al que contiene los principios activos.

Situación que es considerada de máxima complejidad ya que puede impactar en la calidad de los productos farmacéuticos y con ello su efectividad.

Por lo que se informó a la población que “el ISP dispone de un portal de denuncias en su página web, a través del cual las usuarias de estos productos pueden informar cualquier anomalía que puedan detectar, ya sea cambios en la coloración de los comprimidos, falta de ellos o intercambio activo y placebo, entre otras fallas”.

  • Verificar comprimidos

Respecto a la alerta sanitaria publicada en la página web institucional, se reiteró que corresponde al lote: serie N° D21191A, fabricado en abril de 2021 y con vencimiento en marzo de 2023.

Por último, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, respaldo la decisión de la autoridad sanitaria e hizo hincapié en que “quienes se hayan visto afectadas no deben suspender su tratamiento, más bien consulten a la matrona o a su médico”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Urgente | Abren fuego contra un equipo de periodistas de Sky News, cerca de Kiev, chaleco les salvó la vida

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL V.G.G 

Colegio Químico-Farmacéuticos denuncia nueva falla masiva en anticonceptivos

Leave a Reply