Gobierno llama a buscar alternativas por alza de aceite y otros productos en el mercado

Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, proyectó que el alza en el precio del aceite debería resolverse “en el mediano plazo”, e hizo un llamado a buscar “alternativas” en el consumo alimentario.

TE PUEDE INTERESAR ➡️El avance de XE, la peligrosa variante mutante de Ómicron que alerta a la OMS

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) estimó que, si el conflicto entre Rusia y Ucrania persiste, 2023 será mucho más complejo en cuanto a precios.

Fue una reunión protocolar entre el Gobierno y la FAO, pero en el contexto de las fuertes presiones inflacionarias que están afectando a productos de la canasta básica, el tema obligado del encuentro fue lo que está ocurriendo con el alza en productos básicos como el pollo, el pan y también el aceite.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mario Marcel por un quinto retiro de las AFP: “Es una Bomba”

  • GUERRA EN UCRANIA

Las razones que se explicaron tienen estrecha relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha bloqueado la exportación de materias primas como el trigo, fertilizantes y también el aceite.

Esteban Valenzuela Van Treek, ministro de Agricultura del gobierno del presidente Gabriel Boric Font, explicó que Rusia es el principal productor no solamente de aceite en el mundo, sino que también de los insumos para producirlo, lo que ha provocado que en algunos casos se hayan duplicado los precios.

El ministro proyectó que el costo del aceite “se pueda corregir en los próximos seis meses”; y a su vez llamó a la población -ante el aumento de otros alimentos- a buscar alternativas en sus preparaciones, para ello, publicarán una guía con algunas de esas alternativas.

En el encuentro participó el economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Máximo Torero, quien también comentó sus proyecciones al respecto.

Si bien lo que ha ocurrido con el bloqueo a cereales, particularmente el trigo, es algo que aún se puede absorber con otros actores como la India, afirmó que la preocupación está en que se extienda aún más el conflicto en Europa del Este.

Rusia prohibió la exportación de semillas de girasol desde el 1 de abril y fijó cuotas para la exportación del aceite de girasol y el salvado a partir del 15 de abril.

Junto con Ucrania, representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un 30% del de trigo.

  • ¿Cuáles son las razones para el alza de precios del aceite?

En resumen, las razones por las alzas severas de este producto han sido las repercusiones del conflicto Rusia – Ucrania, la Pandemia del Covid-19, la subida del petróleo, las medidas contra cíclicas como paquetes de estímulos fiscales (bonos, ayudas, IFE) que hace un gobierno. Cuando se dicta ese tipo de políticas puede haber un efecto inflacionario, que, en este caso, hace que el dólar se aprecie, o, en otras palabras, que el precio de los productos importados que ingresen al mercado nacional sea “más caros”.

  • Recomendaciones para las familias:

Sustituir aquellos productos que se han incrementado de precio por otros más baratos. Si consumía aceite producido con insumos importados, reemplácelos por los que utilizan insumos nacionales, sus precios se mantienen por debajo de los que venden estas empresas que controlan este producto.

Buscar otras alternativas de alimentos que sean iguales o reemplacen a los que se consumen habitualmente y nutritivos. Si consumían carne de pollo, reemplazarlo por el consumo de pescado u otros tipos de carnes rojas o blancas con precios más asequibles.

Si las familias tienen un excedente de dinero, lo mejor es ahorrar o buscar alternativas interesantes para multiplicarlo.

No malgastar el dinero en productos que no generan ningún beneficio. Aprender a racionalizar su uso.

Leave a Reply