Encuesta Criteria: Aprobación del presidente Boric en caída libre y se ubica en un 31%, la más baja que ha tenido en su gestión

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante la jornada de este viernes 4 de noviembre se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Criteria, correspondiente al mes de octubre.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“Ataques cargados de misoginia, anticomunismo y violencia política”: la carta de Karol Cariola tras su frustrada candidatura para presidir la Cámara

El sondeo evidenció una caída de siete puntos en la aprobación del presidente Gabriel Boric Font, alcanzando un 31%. La más baja de su gestión.

Asimismo, la desaprobación del mandatario subió siete puntos porcentuales respecto a septiembre, llegando a 57%, la más alta desde que asumió la presidencia.

En la misma línea, el Gobierno registró un descenso de 7 puntos en aprobación, registrando un aumento de 9 puntos en desaprobación, obteniendo un 62%. La más alta desaprobación de la actual administración.

  • ¿Qué arrojó el sondeo respecto a las urgencias que tiene la ciudadanía?

Según Criteria, sigue en primer lugar el combate a la y el narcotráfico, aumentando 5 puntos en un mes para quedar en 47%.

A la seguridad, le sigue la “Inflación” (28%) y el migratorio (27%). Posterior a ello, salud y pensiones.

72% quiere una nueva constitución con comité de expertos

Respecto a mantener la actual constitución o definir un mecanismo para elaborar una nueva propuesta constitucional, un 72% de los se inclinan por la segunda opción, mientras que un 28% está por mantener la Carta Fundamental de 1980.

En este contexto, la mayoría se inclina en que la redacción sea designada a un Comité de Expertos (67%), por sobre una nueva convención (25%) y que sea el Congreso (8%).

En cuanto a su composición, un 73% está a favor de que un nuevo órgano redactor tenga paridad entre hombres y mujeres, y solo un 42% mantendría cupos reservados para pueblos originarios.

Un 28% apunta a Carabineros por violencia en manifestaciones

Si en enero de 2020 un 53% de la población estimaba que Carabineros incitaba a la violencia durante las manifestaciones, dicho porcentaje en la actualidad bajó a un 28%.

En tanto, un 51% señalaba en enero de 2020 que Carabineros dañaba intencionalmente a los manifestantes durante las protestas. Hoy dicho porcentaje es de un 31%.

  • Situación económica de Chile

La encuesta arrojó que un 59% la considera mala, un 40% regular y solo un 1% buena.

De esta manera, la situación económica fue definida como regular para una mayoría (53%), mala para el 39% y buena solo para el 10%.

Además, un 26% declaró que sus ingresos no le permiten cubrir sus gastos básicos, rompiendo la tendencia a la baja que se había observado en los últimos meses.

Por último, un 45% dice que sus ganancias no le permiten pagar las deudas y el 83% de los encuestados dice que sus ingresos no le permiten ahorrar.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Denuncian a alcaldesa Ripamonti por gastar $2.465.085 millones en fotos con su retrato

Leave a Reply